Actualidad

El Dorrego, cumpliendo su antigua función ferial: allí se hace el parque temático “Perón Volvió”

El 17 de noviembre, el predio El Dorrego volvió a abrirle sus puertas a una exposición ferial. En este caso, se trata de “Perón Volvió”, un evento promocionado como “el primer parque temático peronista”. La fecha de inauguración no es casual, ya que el 17 de noviembre de 1972, se cumplieron 50 años del regreso de Juan Domingo Perón a la Argentina, luego de su exilio en el extranjero. La exposición estará abierta hasta el 17 de diciembre.

“Perón Volvió es una recorrida por la historia, el humor, la iconografía, el pensamiento y una estética que definen parte de la idiosincrasia argentina. El Parque y su propuesta nos invitan a sumergirnos en una espectacular recreación escenográfica y artística de Buenos Aires en la década del 70. Las y los visitantes caminarán por esas calles sintiendo que viajan a través del tiempo encontrándose con una innumerable cantidad de estímulos; desde experiencias inmersivas hasta juegos, cánticos, pintadas, performances artísticas, tecnología, autos de la época, música en vivo y un choripatio gastronómico donde no sólo encontrarás 50 versiones de choripán, sino también los platos favoritos del General”.

Mediante estas líneas, se presenta a la feria en el sitio de Ticketek, plataforma en la cual están en venta las entradas para visitarlo (aunque también se pueden adquirir en las boleterías). Asimismo, el diario La Nación, en un artículo publicado horas después de su inauguración, profundizó:

“El primer parque temático peronista, montado en el predio Dorrego de Palermo, recrea una miniciudad de cuatro manzanas con la estética de los años peronistas. No faltan florerías ni puestos de diarios donde ofrecen libros peronistas y también ediciones especiales de Página 12 de Cristina y Néstor Kirchner. Sobre la Avenida de los Trabajadores, la principal, están ubicadas las tres salas inmersivas donde proyectan en 360° videos de 10 minutos que combinan imágenes históricas con una impronta comic de distintas épocas del peronismo. En la primera, llamada “Génesis”, que va desde 1945 a 1955, relatan los primeros años del peronismo con foco en el plan quinquenal y la industria. Destacan el famoso abrazo entre Eva Duarte y Perón del 17 de octubre de 1951 y terminan hablando sobre su enfermedad. La segunda sala, “Éxodo”, inicia con el bombardeo de Plaza de Mayo de 1955 y relata la proscripción que se inició con el decreto 4161, que prohibió imágenes, símbolos y signos pertenecientes al peronismo y al justicialismo. En la tercera sala, “Retorno”, que va desde 1972 “hasta el infinito”, los visitantes son recibidos por un holograma de Perón, parado delante de una biblioteca, que recorre varios de sus discursos y finaliza con la proyección de las imágenes de su llegada a Ezeiza, cuando el secretario general de la CGT, José Ignacio Rucci, lo esperaba con un paraguas junto con Héctor Cámpora y Juan Manuel Abal Medina. La gigantografía de esa foto recibe a los visitantes en la entrada del parque. Esta última estación está ubicada en el “Cine Favio”, donde también proyectarán películas”.

El evento, indicó La Nación ha sido “patrocinado por el Grupo Octubre, del sindicalista y empresario de medios Víctor Santa María”.

Días y horarios:

Abierto de sábados, domingos y feriados de 11.30 a 23 hs. Martes a Jueves de 16 a 22 hs. Viernes 16 a 23 hs. Lunes:  cerrado.

Precios:

Martes a Viernes $ 2800.-

Combo compañero: $ 8400. Pagan 3, entran 4; válido de martes a viernes excepto feriados. 35 cupos por día (140 tickets).

Sábados, Domingos y Feriados $3.360.-

Las entradas se pueden saca por Ticketek o en el predio. También está la “Promoción 2×1” con tarjeta Clarín.

De remate

Que esta exposición se haya hecho en El Dorrego, seguramente haya sorprendido a más de un vecino. Es que el predio de Colegiales, a mediados de julio 2019, fue rematado y adquirido por el Grupo Sancor Cooperativa de Seguros. En ese momento, se habló de que en un 35 por ciento de la manzana comprendida entre Dorrego, Zapiola, Concepción Arenal y Freire, se levantarían edificios. El otro 65 por ciento, se destinaría a un espacio público, según se informó. Sin embargo, pasaron semanas, meses y años, pero ninguna actividad vinculada a la construcción se inició en el sitio. Ahora, con esta nueva muestra, El Dorrego volvió a cumplir su antigua función. ¿Qué sucederá a futuro? Será cuestión de estar atentos.

Foto: la esquina de Concepción Arenla y Freire. Detrás del enrejado, se divisa parte de la escenografía de “Perón Volvió”.

Deja un comentario