Barrio Mío

Chacarita… ¡es cool!

Chacarita viejo nomás… El querido barrio porteño estuvo en la consideración de los medios periodísticos nacionales, paradójicamente, a partir de lo que se dijo de él en un medio internacional: la revista Time Out, cuyo soporte en Internet es timeout.com. Se trata de un sitio británico que en un ranking donde dieron su opinión veinte mil encuestados, eligió a Chacarita entre los barrios más “cool” de todo el planeta. En esta lista, Chacarita ocupa el puesto número 34, siendo el único barrio de la Argentina que aparece en las preferencias de quienes votaron. El primer puesto fue para Colonia Americana (de la ciudad mexicana de Guadalajara), mientras que el próximo en el ranking de nuestro continente es Barrio Yungay (Santiago de Chile), que quedó en la novena posición.

Ahora, ¿qué significa cool? La modernidad que nos invade, implica que palabras extranjeras sean utilizadas en nuestro país como parte del vocabulario cotidiano. En su conexión con el artículo, la palabra “cool” significa que de acuerdo a Time Out, estos son “lugares increíbles para estar ahora mismo”.

En relación específica a Chacarita, señala: “Chacarita (que se traduce como ‘pequeña granja’) podría haberse confundido fácilmente con los barrios vecinos de Buenos Aires Palermo Hollywood y Villa Crespo gracias a su arquitectura de poca altura, calles empedradas y restaurantes independientes. Su único rasgo distintivo solía ser albergar la necrópolis más grande de América del Sur. Pero ahora llama la atención como el centro gastronómico de BA, famoso por sus dos calles principales de moda: Avenidas Dorrego y Jorge Newbery. Este último combina un carril para bicicletas recientemente inaugurado con puntos de acceso locales como el legítimo mexicano Ulúa , el tostador de Cuervo y el especialista en café y hongos veganos Donnet , mientras que otros notables incluyen las tapas del sudeste asiático de Apu Nena y Anchoita.– ambos son actualmente dos de las mesas más solicitadas de la ciudad. También hay una escena de vinos iniciada por el bar Naranjo, el abrevadero elegido por Dua Lipa en su reciente gira por América del Sur, y respaldado por Anchoita Cava y Lardito . En cuanto a la cultura, asiste a una obra de teatro en el Teatro El Regio, baila Hot Chip en C Complejo o disfruta de música en vivo en el Movistar Arena. El día perfecto Comience con huevos rancheros en Lupe Lonchería antes de recoger un tomo de viaje en la encantadora librería Falena (su sótano se convierte en el club de jazz-kissa de inspiración japonesa  Black Forest). Pasee por el cementerio antes de almorzar una pizza a la parrilla en Mil y Pico, luego compre algunos diseños originales (artículos para el hogar en Ries Estudio, elegante ropa de mujer y de hombre en Greens y textiles tejidos a mano en Facón) antes de cenar en Condarco. Para un trago nocturno, pida un vermut malbec en La Fuerza. Y para un bocado final a medianoche, prueba una rebanada de muzza, la pizza insignia de Argentina, en el legendario salón El Imperio. Planifica tu viaje. No dejes de visitar el Parque Los Andes en noviembre, cuando florecen las jacarandas lilas. Si bien su concreto homenaje a la sierra homónima es un poco flojo, sus aceras se entregan cada fin de semana a un divertido mercadillo”.

Uno de los medios nacionales que se hizo eco de la noticia fue La Nación, que explicó que la elección se basó en “zonas con una cultura y una vida nocturna accesibles y vanguardistas; comida y bebida brillantes y asequibles; una vida callejera animada y un gran ambiente comunitario. Son distritos característicos que se pueden recorrer a pie en media hora o menos, pero que se pueden pasar un día entero o más explorando. Son zonas estupendas para vivir, visitar y alojarse. Son lugares que mezclan lo mejor de la vieja y la nueva escuela”.

¿Lo tenían a Chacarita? ¿Qué dirán a todo esto los antiguos vecinos? ¿Estarán contentos con la fama que adquirió el barrio a partir de la movida cultural de los últimos años? ¿O añorarán épocas más tranquilas, con menos negocios, menos restaurantes, menos construcción y por ende, también con menos prensa? Barrio cool… ¡Chacarita viejo nomás!

Foto: Federico Lacroze, a la altura de Triunvirato.

Deja un comentario