Actualidad

Obras en el Barrio Fraga: le añadieron un tramo a la calle Palpa

La urbanización del asentamiento conocido como Villa Fraga, vuelve a generar modificaciones en el trazado de las calles porteñas. Este proceso que se inició hace unos años, ahora trajo como resultado la apertura de la calle Palpa, que fue prolongada por un espacio que pertenecía al playón ferroviario del tren Urquiza y donde alrededor del año 2000 comenzaron a edificarse las primeras viviendas de la villa.

La calle Palpa llegaba hasta Fraga. Allí comenzaba el playón de Chacarita, que sería luego el ocupado por las casas precarias del barrio de emergencia. Hasta que hace unos años (la Legislatura sancionó la Ley que permitió la urbanización en 2017) se edificaron las torres en un terreno lindero, ubicado entre Guevara, Elcano, Triunvirato y Céspedes. A los flamantes edificios de este predio se mudaron los vecinos de la ex Villa Fraga.  Se trata de 678 departamentos, distribuidos en cuatro manzanas. Algunos poseen cuatro pisos y otros, ocho.  Tienen entre uno y cuatro ambientes. El sitio nueva-Ciudad.com,ar, indicó que “se adjudicaron de acuerdo con la necesidad de cada familia; se mudan con una cuota mensual asignada y un plan de pago a medida. Además, los vecinos asumen la formalización de servicios y la consolidación de los consorcios. La administración puede ser interna o tercerizada, según la elección de los habitantes”.

Con respecto a la apertura de calles, en función de esta decisión de las autoridades porteñas, Palpa llega ahora hasta Triunvirato, es decir, que su prolongación ha sido de aproximadamente 120 metros. Pero no fue la única arteria cuya traza se abrió a lo largo de este proceso. En primer lugar, la primera que ganó metros fue Triunvirato, a la cual se le sumó un recorrido del equivalente a unas ochos cuadras, desde Elcano hasta Federico Lacroze. Poco después se le agregó una cuadra a Teodoro García, que en principio finalizaba en la intersección entre Forest y Fraga, y se la prolongó hasta el nuevo trayecto de Triunvirato. También se le añadió una cuadra a Zabala: desde Guevara hasta Triunvirato. Además, se construyó una nueva calle –paralela y consecutiva Zabala- que también nace en Guevara y culmina en Triunvirato. En el plano oficial de la Ciudad (mapa.buenosaires.gob.ar) este pasaje está identificado simplemente como Sendero A Barrio Fraga. Sin embargo, este nombre sería provisorio.

El Gobierno porteño, desde el portal buenosaires.gob.ar, indicó: “De este modo se logra una mejor conectividad y accesibilidad, favorece su integración a la trama urbana y una transformación del espacio público a través de bocas de tormenta, alumbrado, rampas y señalética. Permite, además, que muchos vecinos y comercios tengan una dirección formal y una salida directa al espacio público. También se realizaron obras de infraestructura para la provisión de servicios básicos necesarios como agua corriente, electricidad, cloacas y pluviales. Implicó la relocalización de las familias que se encontraban viviendo dentro de la zona afectada por la traza a las nuevas viviendas construidas por el IVC sobre la avenida Triunvirato y la demolición de las viviendas que formaban parte del barrio histórico”.

Foto: GCABA.

Deja un comentario