Actualidad

¿Qué es el Parque Ferroviario Colegiales?

Un espacio público que se creará dentro del playón del Mitre.

Desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se anunció el comienzo de las obras dentro del predio ferroviario de la estación Colegiales. Lo que la Ciudad anunció, tiene que ver con la construcción del “Parque Ferroviario Colegiales”, un espacio público a crearse en el interior del playón. Este lugar, tendrá 6.175 metros cuadrados y estará ubicado aproximadamente, entre la Avenida Federico Lacroze, Moldes, Palpa y el costado de la Estación. El gobierno de CABA comunicó que esta será una primera etapa de la obra y que más adelante también se va a intervenir en un polígono situado más al norte, es decir, en proximidades de la calle Virrey Olaguer y Feliú. En este caso, la superficie del espacio público será de 15.621 metros cuadrados.

El sitio web algopasabuenosaires.com.ar, publicó las siguientes especificaciones difundidas por las autoridades porteñas: “Se incorporarán 178 nuevos árboles, iluminación 100% LED y nuevo mobiliario urbano. Esta obra permitirá mejorar la calidad de vida de más de 80.000 vecinos y vecinas, aumentando el espacio verde del barrio y generando nuevos usos del espacio público”. De acuerdo a la visión de la Ciudad, estos son los objetivos de la obra:

• Aumentar el espacio verde del barrio y su superficie absorbente.
• Generar nuevos usos del espacio público.
• Garantizar un espacio público de disfrute más accesible para los vecinos/as.
• Conservar el patrimonio ferroviario identitario del lugar.

Y estas son sus ventajas:

• Se aumenta el espacio verde y peatonal de la zona.
• Se crea un espacio verde de disfrute para los vecinos/as en un área en desuso.
• Se conecta con otra área verde -Plaza Juan José Paso- generando así un gran pulmón verde en Colegiales.

Los trabajos estarían desarrollándose en el transcurso de las próximas semanas.

Oposición vecinal

Más allá de estos anuncios, cierto es que hace unos cuantos meses ya empezó la edificación de torres, hecho que ha generado gran descontento entre grupos de vecinos. Estas edificaciones se dan dentro de los cinco lotes que –sobre un total de nueve- pasaron a manos privadas. En relación a lo que proyecta construir ahora el Gobierno de la Ciudad (el Parque Ferroviario Colegiales) los vecinos han manifestado que es insuficiente y que pretenden un espacio verde y público en toda la superficie del playón, o sea, utilizando la totalidad de los cuatro lotes que se encuentran en litigio entre Nación y Ciudad, los cuales todavía no tienen un destino asignado.

¿Y los jubilados?

Por otra parte, el inicio de las obras del Parque Ferroviario Colegiales, generaría la desaparición del local donde desde hace muchos años ha funcionado el Centro de Jubilados de Federico Lacroze y Moldes. En busca de la solución, ha habido tratativas para que esta entidad se mude algunos metros hacia el lado de la estación, en concreto, a un galpón que perteneció al ferrocarril, que sería reacondicionado para albergar al Centro de Jubilados y sus actividades.

Fotos: el espacio verde que proyectó el gobierno porteño, reflejado en maquetas. Así quedaría la cuadra de Federico Lacroze entre Moldes y las vías (GCBA/puraciudad.com.ar).

Deja un comentario