Barrio Mío

Recorro tus calles, Colegiales

Hoy: Jorge Newbery.

Mediados de noviembre. Son cerca de las cuatro de la tarde de un lunes, con los rayos del sol filtrándose tímidamente a través de un cielo nuboso luego de una larga lluvia. El fresco post-aguacero invita a pasear por el barrio. La calle Jorge Newbery, en su esquina con Conde, tiene un aspecto similar al de otros sectores de Colegiales: vallados y calzada reducida por obras de la empresa Aysa. A sólo algunos metros, cuatro personas esperan la aparición del colectivo. Es, desde luego, el 39, tradicional vehículo de color marrón que habiendo salido de Chacarita, irá con rumbo a Palermo, por una calzada que, a esta altura, es de mano única.

Las veredas son angostas. Por allí, entre Conde y Martínez, pasa una señora llevando un cochecito y a una pequeña nena de la mano. Hay algunas flores rojas en el suelo. Acaban de caerse de un bonito árbol, repleto de este rojo muy vistoso. Jorge Newbery no es una arteria silenciosa: entre el estruendo de los motores, también se percibe un ruido a golpes de martillo. Provienen de un edificio en construcción que se encuentra en la mitad de la cuadra. A unos metros de Martínez, la puerta automática de un garaje particular va cerrándose…

Una vez que se cruza esta arteria, un cartel en el tronco de un árbol es uno de los primeros elementos que se ven. Dice “miniflete económico”, acompañado de un número telefónico. En esta esquina comienza (y termina, ya que es de doble-mano) una ciclovía construida meses atrás. La bicisenda se encuentra con la de Martínez, que también es doble mano, situación que obliga a que peatones, automovilistas y ciclistas crucen con extremo cuidado, porque además, esta intersección carece de semáforos. Al final de la cuadra (vereda impar) está la esquina de Jorge Newbery y Delgado, no así en la vereda de enfrente, ya que esta calle inicia aquí el recorrido que la llevará hasta Avenida de los Incas. Por lo tanto, se da una curiosidad: la vereda par cuenta con una cuadra muy extensa, que va desde Martínez hasta Álvarez Thomas, mientras la impar tiene una cuadra de longitud tradicional –de Martínez hasta Delgado- y otra muy corta, de Delgado hasta Álvarez Thomas.

En la vereda par, justo frente al origen de Delgado, hay una amplia confitería. En su interior se ven algunos clientes y sus mesas exteriores están desocupadas. Hace un par de años, este espacio lo ocupaba un galpón utilizado por una productora audiovisual. Ahora, en la parte superior del bar también se erige un edificio. A unos metros, un policía custodia la zona.

Un muchacho sale de una agencia de seguros ubicada en Jorge Newbery y Álvarez Thomas y se sube a una moto. De modo casi simultáneo, el colectivo 39 pasa raudamente al encuentro de la próxima parada: la de Conde, sitio donde el chofer se topará con un obstáculo –el pozo de Aysa- ante el cual deberá circular con suma precaución.

FICHA TÉCNICA:

Jorge Newbery nace en Avenida del Libertador al 4600 (Palermo). Unos 500 metros después, es interrumpida por el Hospital Militar, retomando su travesía en la Avenida Cabildo, donde se convierte en uno de los límites entre Palermo y nuestro barrio. Luego de Crámer y una vez traspuesto el Puente Concejal Pedro Bustos –por sobre las vías del Mitre- queda exclusivamente en territorio de Colegiales. Seis cuadras más adelante, en Álvarez Thomas, deja nuestro barrio para ingresar a Chacarita, donde finaliza su recorrido en la Avenida Warnes, totalizando unas 34 cuadras (hay que descontarle a esta cifra, lo que “pierde” en el Hospital Militar). Una curiosidad: si bien en Colegiales se la suele nombrar como Avenida, oficialmente está reconocida así sólo en el tramo que va desde Álvarez Thomas hasta Warnes.

EL MOTIVO DEL NOMBRE:

Jorge Newbery (1875-1914) fue un ingeniero; precursor de la aeronáutica argentina; director general de Alumbrado de la Municipalidad de Buenos Aires; miembro fundador del Aero Club Argentino en 1908 y presidente del mismo en 1909; director de la Escuela de Aviación Militar en 1812; falleció el 1° de marzo de 1914 en Los Tamarindos, Mendoza, en un accidente aéreo cuando se proponía cruzar la cordillera de los Andes.

Deja un comentario