Actualidad

Playón del Mitre: sigue la construcción pero la lucha no cesa

Mientras continúa la construcción de tres edificios en los terrenos ferroviarios, un grupo de vecinos sigue con la lucha.  Su objetivo, es el de que no pasen a manos privadas los lotes del playón del Mitre que están en litigio entre Ciudad y Nación. En total eran nueve los lotes que integraban el predio. Cinco fueron vendidos y en ellos se están levantando las tres torres mencionadas. Con respecto a los otros cuatro, todavía se desconoce el destino que tendrán, pues forman parte de una puja judicial que lleva muchos meses sin definirse. De acuerdo a lo expuesto por los vecinos, la lucha está enfocada en que, sea quien fuere el propietario de los terrenos, se construya allí un parque público y no más edificios. Esta postura vienen planteándola desde hace varios años, aún cuando los cinco lotes todavía no habían sido vendidos a inversores privados. A pesar de no haber podido impedir ese traspaso, continúan en estado de movilización permanente, manteniendo reuniones y llevando a cabo actividades destinadas a difundir la situación.

Entre las reuniones que se efectuaron últimamente, los vecinos dialogaron con algunos legisladores en la Legislatura porteña. Desde la cuenta de Instagram @parque_estcolegiales se informó: “… fuimos convocados desde los despachos de los legisladores @dgarciavilas y @matiasbarroetavena y finalmente logramos concretar esta semana el encuentro con el Presidente de la Comisión de Planeamiento Urbano legoslador @danieldelsol.ok. En cada una de las instancias, representantes de las organizaciones que impulsamos la iniciativa de un parque lineal para el Playón Ferroviario de Colegiales, explicamos la importancia de este pulmón verde para la ciudad y la necesidad imperiosa de que todos los bloques acompañen el proyecto de ley 1939-P-2022 pidiendo que se vote la rezonificación de los cuatro lotes no vendidos del playón ferroviario para que sean urbanización parque (UP) y que ningún gobierno pueda entregarlos a la especulación inmobiliaria”.

Otra de las iniciativas es la recolección de firmas a favor del parque público, ya sea en su modalidad presencial o electrónica. En relación a esta última, al momento de escribir estas líneas, una campaña lanzada a través de la plataforma Change.org. llevaba casi 10.400 firmas. El título de la petición es: “No perdamos oportunidad de sumar 7000 m2 al espacio verde del playón ferroviario Colegiales”.

Desde la citada cuenta de Instagram, alientan a los vecinos a sumarse a la iniciativa. En uno de sus posteos se publicaron fotos del interior del Playón (una de las cuales ilustra este artículo), que muestran desde muy cerca una de las torres que se están levantando. Además, se señala en relación al predio: “SIEMPRE FUE UN ESPACIO VERDE!!! El playón ferroviario de Colegiales siempre fue una superficie verde y absorbente de casi 7 hectáreas donde debería haberse diseñado un parque a escala metropolitana para disfrute de toda la ciudad. EN 2017 las autoridades de los gobiernos de Ciudad y Nación priorizaron la especulación inmobiliaria y hoy se levantan 3 moles de cemento de 9 pisos sobre tierra pública, en 5 de los lotes vendidos. Ahora, desde el gobierno de la Ciudad se planifican dos plazas que rodean los edificios, solamente para embellecer las vistas desde los departamentos y aumentar la rentabilidad del negocio privado de las torres. Por eso, las organizaciones que defendemos desde 2016 el proyecto del Parque Cultural Estación Colegiales, impulsamos desde el Consejo Consultivo Comuna 13, la ley 1939-P-2022 y exigimos su tratamiento en la @legiscaba , para recuperar los 4 lotes que no se vendieron y sumar 7000 metros cuadrados de espacio verde público de calidad a la ciudad”.

El link para firmar en la plataforma Change.org es:

https://www.change.org/p/no-perdamos-la-oportunidad-de-sumar-7000-m2-al-espacio-verde-del-play%C3%B3n-ferroviario-de-colegiales

Foto: IG parque_estcolegiales.

Deja un comentario