Gente de Cole

Los Farenga: símbolos en La Boca y vecinos de Colegiales

En uno de los sitios más completos de la historia de Boca Júniors, historiadeboca.com.ar, puede leerse, acerca de Juan Antonio Farenga: “Delantero y volante. Fundador del club. Jugaba en el club Independencia de Sud, fundado en agosto de 1903 con otros muchachos con los que luego crearía Boca. Jugó y marcó dos goles en el primer partido que Boca Júniors jugó en su historia, ante Mariano Moreno. Era capitán del equipo, encargado de la organización de partidos y las inscripciones. Entre 1921 y 1924 fue vocal del club. Toda la familia Farenga estuvo involucrada en los inicios del club: sus hermanos José María (fue jugador), Teodoro (tesorero) y Manuela (la que cosió las primeras camisetas) son los que más se destacaron”.

Juan Antonio nació el 8 de septiembre de 1883 y jugó 12 partidos en la primera de Boca, entre 1905 y 1980. Falleció el 22 de abril de 1947.

Por su parte, el mencionado José María –su hermano-, siempre según lo investigado por el mismo sitio, nació el 7 de agosto de 1887. Jugó 45 partidos (desde 1905 hasta 1909) y no hay datos de su fecha de deceso.

Conexión directa

Hasta aquí, todo ha sido muy bien detallado. Pero, ¿qué tendrá que ver esto con nuestro barrio? Pues bien, la conexión, está en que ambos miembros de esta familia de fundadores de la entidad xeneize, vivieron en Colegiales. De esto, nos puso al tanto Roberto Banchs, vecino e historiador colegialense, quien sustentó el dato con valioso material de archivo. El más importante, acaso, sea un sobre de carta donde figura Boca Júniors como remitente y Juan Antonio como destinatario. ¿El domicilio? Teodoro García 3155. Sí, en Teodoro García entre Conde y Freire, vivía uno de los fundadores de Boca, aunque, según aclara Roberto, la vivienda ya no existe. Pero sí la dirección: allí, también desde hace muchos años, hay un chalet.

Otros documentos aportados por Banchs indican que Juan Antonio Farenga no vivió aquí desde su infancia, sino una vez que se casó. En 1912, se unió en matrimonio con Pascuala Scotti y si bien dejó de frecuentar el club como en su soltería, no lo hizo totalmente. La pareja tuvo ocho hijos. Y en este momento del relato es necesario volver a marcar un punto clave, porque uno de estos hijos –llamado igual que él- también tendría trascendencia en la historia de Boca Júniors, aunque desde otro espacio.

Juan Antonio Farenga (hijo)

Unos cuantos medios se hicieron eco de su fallecimiento. Ocurrió el 23 de septiembre de 2022. Tenía 94 años y era el único de los ocho hermanos que estaba vivo. Dos años y unos meses atrás, el 25 de mayo de 2020, las fotos y los dichos de Juan Antonio también ocuparon espacio en la prensa. Es que el estadio de Boca cumplía 80 años y lo buscaron para que contara lo que vivió aquella jornada de 1940, en la que fue testigo de la inauguración. “Yo vi cómo levantaron La Bombonera”, tituló el Diario Olé en aquel entonces, ilustrando el artículo con una fotografía en donde Juan, muy sonriente, posaba con la camiseta azul y oro.

En 2013, Farenga hijo publicó “Nosotros Boca, ensayo generacional”, un libro que narra los  pasos iniciales boquenses. Esta obra, justamente, es una de las fuentes más confiables a la hora de fundamentar la condición de vecino de Colegiales que su padre adquirió tras haber contraído matrimonio con Pascuala Scotti.

Farenga hijo también fue futbolista… Y jugó en el Club Atlético Colegiales (hoy afincado en Munro), pero sin llegar a actuar oficialmente en su primera división.  Más adelante, cuando ya vivía en Vicente López (en esa localidad lo declararon ciudadano ilustre), volvió a tener vínculos con nuestro barrio, ejerciendo como profesor de matemática en el colegio secundario Julio A. Roca, cuando el establecimiento estaba en Amenábar al 1800, a dos cuadras y media de Colegiales. En actualidad está en otro punto de Belgrano, Zuberbühler 1850, también muy próximo al barrio.

En aquel establecimiento, Juan Antonio tuvo como alumno al propio Roberto Banchs. Y se podría seguir descubriendo coincidencias. Por ejemplo, que durante su infancia, Farenga hijo conoció a Domingo “Mingo” Biscione, emblemático referente del otro club Colegiales, el Deportivo y Social, cuya sede continúa en Teodoro García 2850. Mingo, que también falleció hace poco, con más de 90 años, “me contaba que jugaba con él a la pelota en la calle”, recordó Banchs.

Fotos: arriba, Farenga padre (historiadeboca.com.ar) y más abajo, Farenga hijo (ole.com.ar).

Deja un comentario