Barrio Mío

El 21 de septiembre, un nuevo cumpleaños de Colegiales

El 21 de septiembre Colegiales celebra su cumpleaños. En este 2022, será el aniversario número 159 de nuestro querido barrio. ¿Por qué el 21 de septiembre? ¿Por qué 1863 como año fundacional? A continuación, se explican los motivos:

-El 21 de septiembre es el Día del Estudiante, lo que guarda una relación muy estrecha con Colegiales, de acuerdo a lo investigado por los historiadores de la zona. Estas razones han sido especificadas de la siguiente manera en un artículo que este medio publicó en 2021. Aquí va un extracto del mismo:

-Esta zona de Buenos Aires -bastante antes de que se la designara Capital Federal de la República Argentina- era llamada “Chacarita de los Colegiales”, siendo la chacra o quinta en la que alumnos del Colegio Nacional Buenos Aires pasaban sus vacaciones de verano. Como el 21 de septiembre de cada año se celebra el día de los estudiantes en la Argentina, se instituyó dicha fecha como el «Día del Barrio de Colegiales».

-La otra parte de la explicación es la siguiente: el escritor Miguel Cané se refiere a aquellas vacaciones escolares en su famoso libro “Juvenilia”. Es que él mismo las vivió, porque en 1863 inició sus estudios en el  Nacional Buenos Aires. Por eso la ley declara simbólicamente al 21 de septiembre de 1863 como el día del nacimiento del barrio.

Cané y Juvenilia.

Según lo detallado, queda de manifiesto la influencia de Miguel Cané y su libro Juvenilia, en el aniversario de Colegiales. El escritor, sin saberlo, se convertiría en artífice de una celebración que se pondría en marcha muchísimos años después de su paso por aquellos descampados que hoy forman parte de la Ciudad de Buenos Aires. Estos son algunos datos alusivos a Cané y a su famosa obra literaria:

-Nacido el 27 de enero de 1851, en Montevideo, realizó sus estudios en Buenos Aires. Cané se transformaría en un reconocido escritor. Además, incursionó en la función política, siendo intendente de esta ciudad, diputado, Ministro del Interior y Ministro de Relaciones Exteriores de la Nación. Su libro Juvenilia, fue publicado en 1884. Cané falleció el 5 de septiembre de 1905.

La “otra” fundación.

En 2003, a instancias de las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires, la Junta de Estudios Históricos de Chacarita y Colegiales, eligió el 21 de septiembre de 1863 como fecha fundacional, fundamentando su decisión en lo explicado líneas arriba. El autor de la propuesta que logró el mayor apoyo en el seno de la Junta, fue el arquitecto Jorge Boullosa, quien falleció hace algunos años.  Sin embargo, el acuerdo no fue general. Hubo además otra postura, que finalmente no prevaleció, y que señalaba al 18 de octubre de 1888, como el inicio simbólico del barrio. Su principal impulsor, Roberto Banchs, llegó a la conclusión de que debe ser esta la fecha, utilizando como base una investigación que lo condujo a descubrir cuándo se produjo el primer loteo en la zona. A continuación, reproducimos otro párrafo esclarecedor, publicado por este medio en 2021.

-Ese día, una Ley de la Nación autorizó al Poder Ejecutivo a lotear y vender los terrenos de lo que hasta entonces se conocía como Chacarita de los Colegiales. El libro “Buenos Aires: Cronología del barrio de Belgrano y sus alrededores, 1855-1910», de Alberto Octavio Córdoba (páginas 82/83), es donde figura este dato. En ejemplar del libro se encuentra en el Museo Sarmiento y la información fue descubierta por Banchs, quien a partir de este hallazgo propuso como simbólica fecha de fundación, la del 16 de octubre de 1888. Sin embargo, a la hora de la decisión final, la Junta prefirió enviar a la Legislatura la otra alternativa.

Foto: una antiguo cartel de la estación Colegiales, en el andén del Ferrocarril Mitre, sentido a Retiro.

Deja un comentario