Barrio Mío

Recorro tus calles, Colegiales

Hoy: Álvarez Thomas.

Lunes por la mañana en Álvarez Thomas y Palpa. La actividad semanal que vuelve y los rostros somnolientos que se vislumbran… La vereda par de la avenida –por designio de los límites oficiales, perteneciente a Chacarita- está desierta de peatones, pero el rugido de los motores se hacer notar por Álvarez Thomas. El tránsito es más caudaloso rumbo al norte. No por casualidad, esa mano es considerablemente más ancha. Hay muchos negocios, pero siendo apenas pasadas las ocho, al menos en esta cuadra, aún todos siguen cerrados. Un muchacho con una bicicleta sale de un edificio. Desde una casa, lo hace una señora con un nene en edad escolar.

Tras el cruce con Céspedes el panorama cambia. En la esquina se ve gente esperando el colectivo y ya hay comercios abiertos, como un par de verdulerías, una de cada mano de la avenida. Un hombre, subido a una escalera, trabaja en la puerta de un edificio. Muy cerca, siempre de la vereda de numeración par, dentro del campo visual aparece una obra en construcción, aunque todavía no se observa actividad en ella. Un cartel en un poste dice: “Distrito audiovisual”. Por Gregoria Pérez, un hombre cruza rápidamente la avenida en monopatín. No va solo: en sus espaldas lleva una mochila infantil, y delante de él, viaja un nene (o una nena).

Justo en la esquina de Gregoria Pérez, la sucursal de un supermercado de firma francesa, ya se encuentra abierta. En la puerta de una torre, el encargado acaba de barrer y se toma un descanso, mientras a unos metros, un muchacho viene con sus manos en los bolsillos. Minutos más tarde, volverá en sentido contrario, portando una bolsa de pan. Se ve gente esperando ser atendida en el interior del enorme local de una empresa automotor, también de origen francés. Afuera, son varias las motos estacionadas. En función de la cantidad de carteles y propagandas adheridas a postes y árboles se podrían escribir páginas enteras. ¿Un ejemplo? En uno de ellos, se promociona una guardería canina.

La mañana es fresca y soleada, con una temperatura que preanunciaría la inminencia de la primavera. Colectivos van y vienen: del lado de enfrente –rumbo al norte- circulan las líneas 93, 19, 176, 140, 65 y 44. De este lado, lo hacen sólo la 90 y la 140. El conductor de un 140, precisamente, luego de haberse detenido en la parada, cierra la puerta y arranca. Una joven pasajera llega a la carrera pero ya es tarde: deberá esperar el próximo. La chica, contrariada, emite una queja en voz baja. Otras dos mujeres, conversando, caminan desde Virrey Loreto hacia Zabala. A unos metros, dice en un cartel amarillo: Espacio monitoreado por la Policía de la Ciudad.

FICHA TÉCNICA:

Álvarez Thomas nace en la Avenida Dorrego al 1600 (su continuación es Niceto Vega). Allí coinciden tres barrios: Palermo, Chacarita y Colegiales. Como límite entre los dos primeros, inicia un recorrido que, más adelante también incluirá los barrios de Villa Ortúzar –al atravesar Elcano- y Villa Urquiza –después de La Pampa-. Finalmente, tras haber “hecho” 37 cuadras, termina en la Avenida Congreso.

EL MOTIVO DEL NOMBRE:

Ignacio Álvarez Thomas (1787-1857), fue un coronel mayor. Como Director Supremo Interino en 1815, convocó al Congreso de Tucumán.

Deja un comentario