Gente de Cole

Hitos de un establecimiento centenario

El 25 de septiembre, es el día en que la Escuela Nº 17, Distrito Escolar 14, llegará oficialmente a su centenario. Si bien la resolución que le dio origen formal data del 20 de septiembre de 1922, las actividades del establecimiento primario comenzaron cinco días más tarde. Esto es lo que se puede concluir luego de repasar una extensa nota enviada a este medio por las autoridades de la escuela, con motivo del cumpleaños número 100 que se celebrará en breve.

De Palermo a Colegiales

La nota aporta más datos valiosos. Por ejemplo, el nombre de la primera directora y que sus orígenes fueron en el barrio de Palermo. “Durante la primera presidencia del Dr. Hipólito Irigoyen y siendo su Ministro de Justicia e Instrucción Pública el Dr. José S. Salinas y por resolución del Honorable Consejo Nacional de Educación de fecha 20/09/2022 fue creada la escuela Nº 17 del Consejo Escolar 10º, ubicada en la calle Santa Fe 4866, que comenzó a funcionar el día 25 del mismo mes bajo la dirección de la Srta. Tegualda Piñero”.

Hoy, en esa dirección, muy cercana a la zona de Santa Fe conocida como Pacífico, se levanta un edificio de varios pisos. Pasarían 17 años, para que la casa de estudios se mude a Colegiales. Antes de que eso sucediera, debió sortear un año sin actividades.

En el relato se puntualiza que en 1937 “la Escuela fue trasladada de radio y no funcionó por falta de local. El personal docente fue ubicado en distintas escuelas. La Srta. Ida Crece se hace cargo de la Dirección de la Escuela Nº 17 en el año 1939 en su nuevo local de la calle General Enrique Martínez 1432. El establecimiento por resolución de la Superioridad de fecha 01/07/1957, del DE 10º pasa a pertenecer al DE 14º”.

La Cooperadora

En 1946 se había creado la Cooperadora. Cinco años después, se le cambió la denominación: “El 4 de octubre de 1951 se reúnen la Dirección de la Escuela y miembros de la Asociación Cooperadora –indica el relato-. Con todo acierto y unanimidad se aprueba el cambio del nombre de la cooperadora ‘Nuestro Niños’ que databa del año 1946 por el de ‘Olivo Visendaz’, se le testimonia a quien fuera en vida Presidente de la misma y uno de los colaboradores y benefactores de la Escuela”. Este nombre, continúa vigente en nuestros días.

Periódico escolar y donación de un mástil.

De acuerdo al documento, “en el transcurso de 1962 se inicia la publicación del periódico escolar titulado ‘Vocero Escolar’ con la colaboración de docentes y alumnos. Se encuentra registrado en la Secretaría de Cultura bajo el Nº 411”.

Por otra parte, “el Presidente de la Asociación Cooperadora Sr. Domingo Aciorno(o Acierne) dona un mástil que es inaugurado en el patio del establecimiento el día 5 de setiembre de 1964. Estuvieron presentes en la ceremonia altas autoridades educacionales y representantes de la Fuerza Aérea Argentina”.

De jornada simple a completa

En 1968, la escuela se transformó en Jornada Completa. Hasta 1967 había carecido de un nombre, más allá de su número 17. Pero el 28 de octubre de ese año, señala la narración que “celebró la Escuela un acontecimiento de indudable significación, como fue la imposición del nombre: Monseñor Gustavo J. Franceschi. Se le dio el nombre por Decreto Nº 6201/67 de fecha 06/07/67, Resolución del Honorable Consejo Nacional  de Educación”. Este sacerdote católico, periodista, profesor de filosofía y sociología, nació en Francia en 1881 y falleció en Uruguay en 1957.

Un nuevo nombre

En 2021, la Legislatura porteña aprobó el cambio de nombre, luego de que un grupo de familiares de alumnos, pidiera que dejara de tener su antigua denominación, por considerar que Franceschi era una persona antidemocrática y antisemita. En esa línea, ahora, el objetivo está enfocado en definir un nuevo nombre para el establecimiento.

Foto: buenosaires.gob.ar.

Deja un comentario