Gente de Cole

El documental «Paternal» también se filmó en Colegiales

No es muy común que el protagonista de una película, en persona, nos invite a presenciarla. Pues fue esto lo que sucedió cuando comenzaba a rodar el mes de agosto, y un llamado telefónico de Ignacio Frydman, nos ponía al tanto de la existencia de Paternal, un documental alusivo, como el título lo indica, al vecino barrio de la Ciudad de Buenos Aires.

Y qué tendrá que ver esto con Colegiales, querrá saber, seguramente, quien esté leyendo estas líneas… La conexión, aunque a priori no lo parezca, es muy directa, porque Frydman nació en La Paternal, pero hace ya unas cuantas décadas que  vive en nuestro barrio. Hoy, con ochenta años, sigue residiendo en una casa de la calle Virrey Arredondo, muy cerca de la pizzería Petacas’s. La mención a este icónico espacio gastronómico ubicado en la intersección de Arredondo y Zapiola, también tiene un motivo concreto. Es que allí se rodaron numerosas escenas de la película, incluso, con la presencia de Alberto, su histórico dueño.

Ignacio explicó telefónicamente algunas de estas cuestiones y no pasaron más de unas horas, cuando, previo acuerdo, se apersonó en nuestra redacción a fines de entregarnos una carpeta que contenía la información relacionada al filme. En una de las hojas de la carpeta, estaba la sinopsis: “Un hombre descubre la necesidad de producir memoria junto a su hijo. Su casa natal en La Paternal, su escuela, su pasión por Argentinos Júniors, su bar del barrio de Colegiales, su bandoneón y una trama de encuentros que forjan un recorrido que atestigüe una vida transcurrida… Una vida tan simple donde atesorar la memoria, esa casa tan maravillosa”.

El mismo Ignacio Frydman es ese hombre que según la sinopsis “descubre la necesidad de producir memoria junto a su hijo”. Él es el actor principal del documental y su hijo, Maximiliano, es el director de esta película independiente, hecha a pulmón pero impecablemente lograda, y filmada, más allá de Petaca’s, en varios rincones de La Paternal y Colegiales.

Dentro de la carpeta alcanzada por Ignacio, hay una nota del propio director (Maximiliano, su hijo), quien explica: “Es un honor hacerles conocer este proyecto. Paternal es, tal vez, el producto del deseo y la necesidad del reconocimiento entre un padre y un hijo… Un volver a encontrarse a través de la memoria y los paisajes porteños vivos. Entre esos paisajes, la presencia del barrio de Colegiales. Sus calles, sus plazas o la pizzería Petaca’s, donde se juegan varias secuencias del documental junto a vecinos, tango y bandoneón. Somos acaso un diagrama intensivo hecho de memoria. Este documental intenta ser testigo de dicha singularidad, tan humana como milagrosa”.

Paternal es el segundo largometraje de Maximiliano… Además de su padre, el resto de los actores que intervienen –todos haciendo de sí mismos- son: Juliana Ferro, Petacas, Oscar Ponce, Maruja Bustamante, David Español, Guillermo González, Mario Solatz, Carlos Piccioni, Pepe, Alejandro Roberth y Cristian Forte.

La Producción estuvo a cargo de Marcela Wolfson, Juliana Ferro, Juliana Colángelo, Juan Pablo Grawobski y Renata Marrone. El afiche del largometraje, el cual figura abajo de de estas líneas, lo confeccionó Juliana Colángelo.

La película dura poco menos de una hora y diez minutos, y se encuentra disponible para ver a través de Youtube. El enlace es el siguiente:

https://www.youtube.com/watch?v=UOslolDPwKA

Fotos: algunas escenas de la película. La imagen principal y las dos siguientes, muestran a Ignacio Frydman en Petaca’s. La tercera, caminando junto a la Plaza Juan José Paso (la de Moldes) y la cuarta, en la cocina de su casa. La última es el afiche del filme.

Deja un comentario