Actualidad

Preocupación por la vandalización de la Biblioteca de la Plaza Crámer

En enero de 2019, se produjo la inauguración de la Biblioteca Popular Fundación Biro. La misma se halla en Crámer entre Maure y Jorge Newbery, dentro de la plaza inaugurada a fines de 2018. El predio, forma parte del sector en el cual iba a funcionar el Mercado de Colegiales, proyecto que quedó trunco tras la asunción del Gobierno Nacional encabezado por Mauricio Macri.

Desde entonces, la Biblioteca funcionó con regularidad, afianzándose en el abanico de propuestas culturales del barrio. Sin embargo, existe un motivo de preocupación importante  entre quienes están al frente del espacio. Días atrás, su directora, María José Ferreira, se comunicó con este medio y dio detalles de la razón que los preocupa: “Esta semana se estará arreglando por tercera vez la pared de la biblioteca que da a la plaza”, comentó. “Esta fue destruida, por los pelotazos primero, y luego pintada con graffitis. Nos hemos reunido varias veces con los responsables de la Comuna 13 para encontrar una solución pero no nos dieron respuesta, por falta de fondos. Entonces la Fundación se está haciendo cargo de los arreglos. Lo que pedimos es que los vecinos del barrio tomen conciencia de la importancia de este espacio, que de hecho ha crecido mucho desde el comienzo de las actividades”, agregó.

Una vez hecha la introducción, María José nos hizo llegar una carta dirigida a los vecinos, con el objetivo de que le diéramos difusión. En la misma se explica: “Les queremos contar que con mucho trabajo y esfuerzo volveremos a reparar y a pintar nuestra biblioteca barrial. También les informamos que la semana que viene Prosegur agregará camaritas que detectarán y harán sonar la alarma, por si notan movimientos después de la hora del cierre de la plaza. Con eso esperamos disuadir a los vándalos”.

A continuación, en la carta se puso el foco en el nutrido material de la sala: “La biblioteca tiene en la actualidad más de 7800 libros y sigue recibiendo donaciones importantes. En la mesa de afuera hay aproximadamente 60 libros que todas las semanas se renuevan para que la gente los lleve libremente. Tenemos registrados 1200 lectores, se hace un promedio de 30 préstamos por día. Hay muchos lectores niños que vienen con sus padres, familias, gente mayor, estudiantes. Vienen grupos escolares para escuchar cuentos y aprender el uso de una biblioteca”.

También se hizo referencia a que hay asistentes que intercambian “consejos sobre libros y lecturas y se genera un espacio espontáneo de diálogos literarios. La plaza y la biblioteca son un orgullo del vecindario. Pedimos su colaboración para cuidarlos”.

Por último, solicitó la colaboración de quienes vean que se está dañando el espacio. “Si ven que alguien o un grupo los daña rompiendo o pintando, por favor avisen llamando al señor Antonio, en cualquier horario. Su número de celular es 15-4039-3243”.

Deja un comentario