Columnas

Bien de familia

Peter (quinta parte).

“Desde octubre de 1973 hasta julio de 1974, ya en Reino Unido, estudié un posgrado en desarrollo comunitario y trabajo social en la Universidad de Swansea, de Gales. Después de eso, conseguí un empleo como trabajador de desarrollo comunitario, en principio en Londres durante  cuatro o cinco años. Y a continuación en Nottingham, durante un lapso parecido. Mientras estuve en Londres, Sue y yo nos separamos. Más adelante,  Stella y yo comenzamos a salir. Nos mudamos a Nottingham en 1979 y nos casamos en 1981».

« En 1983, decidí que ya no era posible hacer un buen trabajo comunitario bajo el gobierno de Margaret Thatcher, y me reentrené como bibliotecario/trabajador de la información haciendo mi maestría en la Universidad de Loughborough (ciudad distante unos 160 kilómetros de Londres). También fui bibliotecario público por tres años antes de conseguir un empleo como Gerente de Información en el Servicio de Libertad Condicional, labor  que desempeñaría por diez años, hasta 1997. Conseguí luego un trabajo similar en la Agencia Nacional de la Juventud, donde trabajé durante otros diez años y medio, primero como Oficial de Información, más adelante como Oficial de Desarrollo y finalmente como Gerente Nacional del Programa. Me retiré del trabajo que me insumía tiempo completo en 2008, empezando a realizar algunas labores de consultoría por menos horas diarias, durante algunos años, antes de dejar el trabajo remunerado completamente”.

“En 2000, fui miembro fundador del Nottingham and Nottinghamshire Refugee Forum. Establecida como una pequeña organización benéfica para apoyar a los solicitantes de asilo y refugiados que llegan a Nottingham, ha crecido hasta convertirse en una organización con una facturación de más de un millón de euros al año y emplea un personal de más de treinta integrantes”.

“En diferentes momentos he sido consejero, asesor general y asesor legal. En los últimos diez años mi principal trabajo ha sido como asesor legal. En esta función, realicé los exámenes necesarios para calificar y he ayudado a solicitantes de asilo a presentar solicitudes de estatus de refugiado. Miles de solicitantes de asilo han venido a Nottingham en ese período, principalmente, de países como Irán, Irak, Afganistán, Siria, Etiopía, Palestina, China, y además, de algunos países sudamericanos y europeos, por ejemplo, más recientemente, de Ucrania. Es un trabajo muy difícil porque el gobierno del Reino Unido ha creado un ‘ambiente hostil’ hacia la mayoría de los solicitantes de asilo; se convierte en un trabajo muy gratificante cuando logramos que personas desesperadas y traumatizadas obtengan el estatus de refugiados y puedan construir una nueva vida. Después de todo, eso es lo que nuestros padres y abuelos también se vieron obligados a hacer cuando huyeron de la tiranía bajo los nazis: ellos también lucharon para obtener el apoyo del gobierno del Reino Unido en aquel momento. ¡Algunas cosas no cambian!”.

Deja un comentario