Actualidad

¿Qué es Colegiales Solidaria?

En la Avenida Forest 1237 –a unos metros de las “ 8 esquinas”- funciona Colegiales Solidaria, una ONG nacida el 14 de julio de 2000. Hoy, 22 años más tarde, continúa vigente con los mismos objetivos, todos ellos, relacionados a asistir a personas en situación de vulnerabilidad.  Su local no siempre estuvo en el mismo lugar: originalmente, ocupó una propiedad de Enrique Martínez entre Zabala y Virrey Loreto. Después se trasladó a la Avenida Federico Lacroze, pasando a continuación a la Avenida Elcano. Finalmente recaló en el mencionado domicilio de Forest entre Elcano y Virrey Avilés, allí donde Colegiales queda a pocos pasos de sus barrios vecinos, Villa Ortuzar y Chacarita.

Luciano Crespi, uno de los miembros de la ONG cuenta que en el mismo sitio donde se encuentra Colegiales Solidaria, también funciona un Comité de la Unión Cívica Radical (se denomina “Enrique Mosconi”). Así también ha sido desde los comienzos. Si bien esto los vincula estrechamente, como para aclarar que en su organización no se persiguen fines políticos, Crespi indica que los sectores están bien diferenciados: “En la parte del Comité la gente está abocadas a los temas políticos, mientras, nosotros, en nuestro espacio, nos dedicamos a lo social”. A propósito de estas cuestiones, las tareas que aquí desarrollan son numerosas. En la cuenta de Instagram se puntualiza a la Olla solidaria y el Perchero comunitario, como dos de las importantes actividades llevadas a cabo en el local. Pero también hay más acciones solidaras desarrolladas en el exterior. Por ejemplo, el reparto de viandas y ropa a gente que vive a la intemperie. “Hay personas que prefieren no venir personalmente, porque a pesar de que están en la calle, no quieren dejar sus cosas ni sus lugares, quizás, por miedo a los robos. Entonces nosotros nos ocupamos de ir a llevarles la comida adónde están parando”, cuenta Luciano, añadiendo alguna que otra anécdota ligada a esta situación, como ser, lo acontecido durante la pandemia, ya que el equipo realizó en aquellas épocas de aislamiento, una intensa labor colaborando con vecinos en situación crítica.

En la actualidad, una de las últimas novedades publicadas en la cuenta de la ONG, es una campaña de donaciones: la colecta invierno 2022.  Allí, en unas líneas, está la breve explicación y los contactos para colaborar: “¡Empezamos una nueva campaña de donaciones! Y te necesitamos para poder ayudar a las personas en situación de calle de Colegiales. Estamos recolectando ropa de abrigo para hacerle frente a las bajas temperaturas, alimentos y elementos descartables de cocina (cubiertos, servilletas, etc) para preparar viandas calentitas. Si podés colaborar, acercate a nuestro local en Av. Forest 1237 o mandanos un WhatsApp al 11-2290-0675  para que podamos coordinar”. El presidente y creador de la ONG es Miguel Salvatori. Junto a él trabajan Elizabeth Gazali –que además es comunera por la Comuna 13- y nuestro entrevistado.

Más allá de su trabajo solidario, cabe destacar también la condición de vecino de Luciano, que tiene 39 años e ingresó a la ONG hace aproximadamente diez. Como colegialense, vivió durante casi toda su vida en una casa de Enrique Martínez entre Virrey Loreto y Virrey Arredondo. Su padre –a quien apodaban Pichón, ya fallecido-  se dedicaba a hacer fletes y su camioneta durante mucho tiempo estuvo estacionada en esta cuadra, de mano izquierda, junto a una palmera muy particular. “Ese árbol lo plantó mi abuela María Esther”, enfatiza. Esta noticia y la larga trayectoria de la familia en el barrio, podrían ameritar tranquilamente una nota aparte. Pero claro, para eso habrá que esperar…

Foto: la foto publicada por la ONG con motivo de su aniversario número 22 (Facebook Colegiales Solidaria).

Deja un comentario