Actualidad

Playón ferroviario: un pedido de 11 puntos

Desde diversos frentes, vecinos del barrio continúan su lucha por los terrenos aledaños a la estación. El grupo Colegiales Participa y Decide (organización vecinal que impulsa los espacios verdes inclusivos), elaboró un nuevo informe, con el título: “No perdamos la oportunidad de sumar 7000 m2 de espacio verde para la Ciudad”.

El comunicado comienza con una introducción, para luego enumerar un petitorio compuesto por once puntos. Mediante las primeras líneas se explica: “Colegiales es un barrio con una alta densidad de población (52.500 habitantes en 2,3 km2 de superficie) y una muy baja proporción de espacios verdes (sólo 0,7 m2 de suelo verde por habitante). Sin embargo, estamos ante una oportunidad única para mejorar esa relación: que el ex playón ferroviario de Colegiales, de casi 7 hectáreas, se transforme en un parque lo más extenso posible, a escala urbana. Este predio, delimitado por las calles Cramer, Av. F. Lacroze, Moldes, Virrey Olaguer y Feliú, Vidal y Virrey Avilés, constituye el último pulmón verde de la zona. Tiene un emplazamiento estratégico dada la proximidad de variados medios de transporte, lo que facilitaría su uso por habitantes de toda la ciudad. Desde el 2016, un numeroso grupo de vecinos y vecinas pedimos que este playón ferroviario sea un gran parque público 100 % verde. A pesar de ello, en el 2017, un proyecto del Poder Ejecutivo fue aprobado y convertido en la ley 5875. En la norma sancionada se rezonificó el playón y se aprobó un convenio urbanístico que dio lugar a las subastas públicas llevadas a cabo en 2018 por la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE). De 9 parcelas rezonificadas, se vendieron 5 y 4 quedaron sin vender. A fines del 2019 el entonces presidente de la Nación, Mauricio Macri, cedió estas últimas a la Ciudad en una medida inconstitucional. En 2021 la AABE interpuso una medida cautelar que dio lugar a un amparo, medida que el Gobierno de la Ciudad apeló. Los lotes aún no se han vendido. Hace unas semanas se ha iniciado un proceso participativo con la Dirección de Regeneración Urbana, pues se está proyectando un parque en el 65% de la ex playa de cargas. Creemos que es indispensable que se anexen los 4 lotes que quedaron sin vender, pues sumarían aproximadamente 7000 m2 de espacio verde.

PUNTO POR PUNTO

A continuación, se puntualiza lo solicitado:

  • Que la Legislatura de la Ciudad rezonifique los lotes no vendidos como Distrito Urbanización Parque (UP) para evitar que allí se construyan edificios, que se resuelva el litigio entre el GCABA y la AABE y que esos 4 lotes se integren paisajísticamente al parque.
  • Que se profundice una agenda participativa, conformándose una mesa donde se reúnan todos los actores involucrados en el proyecto del parque, incluyendo a Ferrocarriles y a la AABE, con definición de fechas, locación y metodología de trabajo.
  • Que en las etapas previas del proyecto se organicen visitas al interior del playón donde participen vecinas y vecinos del barrio, y que durante la obra puedan visitarla y comprobar el cumplimiento de los compromisos adquiridos.
  • Que el acceso al Parque sea público, gratuito y sin rejas.
  • Que no se sume superficie comercial al parque, asegurando que los espacios perimetrales a los nuevos edificios existentes en el playón, sean de uso público y no comercial.
  • Que en los edificios patrimoniados se generen actividades exclusivamente de uso público no comercial.
  • Que el diseño tenga en cuenta la flora y fauna nativa de la región rioplatense.
  • Que sea un parque inclusivo, con perspectiva de género y accesibilidad.
  • Que se integre la estación Colegiales con el Parque a través de amplias explanadas y/o caminos y que se rehabilite la entrada a la estación por Crámer y Teodoro García que permite acceder al puente peatonal.
  • Que se mejore la conexión peatonal entre Colegiales Norte y Colegiales Sur, sumando cruces peatonales sobre las vías cada 200 m, e integrándolos con el parque.
  • Que en la etapa de obra terminada, se impulse una Mesa de Trabajo y Consenso, como instancia de participación abierta y pública ad honorem, para el diseño y la gestión del Plan de Manejo del Parque de Colegiales, así como se hizo en el Parque de la Estación. Esta mesa estará integrada por representantes de las diferentes áreas del Gobierno de la Ciudad que tengan injerencia en el Parque de Colegiales, iembros de la Junta Comunal de Comuna 13, las personas, grupos, organizaciones políticas, educativas, deportivas y sociales inscriptas en el Consejo Consultivo Comunal de Comuna 13; y que expresen voluntad y/o vínculo en el interés público de la gestión del parque.

La notificación está firmada por Adriana Fernández y Daniel Giglio.

Deja un comentario