Actualidad

Playón del Mitre: un proyecto de jardines para las torres generó este comunicado

El Playón del Ferrocarril Mitre sigue siendo el eje de un intenso debate. Mientras dentro del predio hay edificios cuya construcción avanza a ritmo firme en cinco lotes que ya pasaron a manos privadas, otros cuatro lotes del terreno comprendido entre las calles Moldes, Virrey Aviles, Crámer y la Avenida Federico Lacroze, todavía tienen un destino incierto, pues no se sabe si serán parte de la jurisdicción de la Ciudad o si continúa siendo propiedad de la Nación. De todos modos, a pesar de que esta situación sigue sin resolverse, van produciéndose novedades en relación al controvertido predio. Por ejemplo, a principios de junio una delegación de la Dirección de Regeneración Urbana concurrió a la sede de la Comuna 13, con el objetivo de presentar ante el Consejo Consultivo, un proyecto conectado a los nuevos edificios del Playón Colegiales. Esto desencadenó una reacción adversa por parte de algunos miembros del Consejo. En consecuencia, desde la cuenta de correo electrónico playoncolegiales@gmail.com, no han enviado un mensaje a través del cual manifestaron su malestar frente a la situación.

A continuación reproducimos el comunicado:

“Hoy, la Dirección de Regeneración Urbana estuvo en el Consejo Consultivo Comuna 13 presentando proyecto para los jardines de las torres que se están construyendo en el Playón de Colegiales”indica la introducción. Líneas abajo, prosigue el comunicado:

¡Sonreí para la foto! es la única participación que vas a tener ¿Accedió el Gobierno de la Ciudad a las inquietudes, pedidos y necesidades de las/os vecinas/os?

1) Proyecto vecinal presentado en la Legislatura para que todo el Playón Ferroviario de Colegiales sea un parque de acceso público y gratuito – No, nada.

2) A las miles de firmas en contra de la venta de los terrenos del Playón Ferroviario de Colegiales – No, nada.

3) Al 98% que se manifestó en las Audiencias Públicas de la Legislatura contra:

-Venta del Tiro Federal.

-Ley 5875.

-Venta del Dorrego.

-Cambio del Código Urbanístico – No, nada.

4) Al 90% que se manifestó en contra de que hubieran comercios bajo viaducto Mitre, en las consultas vecinales que organizó el GCABA – No, nada.

5) A las reiteradas solicitudes para que cumplan con la Ley 6010 que indica la creación del espacio verde de Plaza Biro – No, nada.

6) A la oposición a la calle de convivencia en Libertador – No, nada.

¿De qué participación nos hablan?

No convalidamos la venta fraudulenta, viciada de nulidad, de los lotes del Playón Ferroviario de Colegiales, tierras públicas que se entregaron a la especulación inmobiliaria en una ciudad que carece de espacios verdes y tiene más del 20 % de las viviendas desocupadas.

El jardín para las torres ya está diseñado por el GCABA y no nos vamos a prestar a la farsa de elegir el color de las macetas o entre dos especies de plantas nativas.

Nuestra única participación es exigir que los cuatro lotes que aún no han podido vender sean declarados Urbanización Parque y que tanto el Gobierno de la Ciudad como el de Nación firmen el compromiso de no subastarlas.

La nota está firmada por los siguientes miembros del Consejo Consultivo de la Comuna 13: Elsa Bulman, Raúl Espineda, María Chitman y Liliana Shwartz.

Foto: la presentación del proyecto en la Comuna 13 (twitter: Playón Colegiales 100 % Verde).

Deja un comentario