Actualidad

Larreta y el Playón del Ferrocarril Mitre: «Está en litigio»

En la visita de Horacio Rodríguez Larreta a Colegiales, como era de esperar, se trató un tema de suma importancia para la vida del barrio y la Ciudad de Buenos Aires en general. El jefe de gobierno pasó por el Centro Montañés y más allá de las cuestiones referidas en una nota publicada aparte, los vecinos expresaron su malestar por la privatización del Playón del Ferrocarril Mitre, donde desde el año pasado, ya se están levantando torres. En concreto, sobre un total de nueve lotes que tiene el predio, son cinco los que albergarán edificios. Acerca de los otros cuatro lotes, su destino es incierto, a pesar de que un grupo vecinal continúa luchando con el objetivo de que sean utilizados como espacio verde, algo a los que también aspiraban con respecto a los cinco lotes restantes, sin resultado positivo.

En uso de la palabra, un vecino se dirigió a Larreta de esta manera: “Queremos que se rezonifique (el predio del Playón) y no se puedan construir más edificios, más allá de que la tenencia sea de Nación o de Ciudad”.

En su réplica, Larreta hizo hincapié en que su gobierno añadió gran cantidad de espacios verdes en la Ciudad. En relación al Playón, argumentó que por el momento no hay posibilidades de tomar una decisión, ya que los cuatro lotes están en litigio con Nación, que hoy por hoy, es el dueño: “En el primer gobierno sumamos 110 hectáreas verdes”, señaló. Y enumeró algunos casos: el costado del Cementerio de la Chacarita, por Elcano; el Paseo del Bajo, Manzana 66, Jujuy y Belgrano, el Parque de la Estación, un sector junto a la Costanera. Luego agregó: “Tenemos 100 más para sumar en este mandato. Es un montón. Donde más se necesita es en el centro de la Ciudad, porque sumar más hectáreas en Palermo sirve para las estadísticas pero tenemos un montón en Palermo o en Lugano. Hoy el Playón de Colegiales tiene cero espacios verdes libres y gratuitos. Cero. Nadie puede disfrutar ahí. Entonces lo que queremos sumar hoy, está en litigio. Están en litigio todos los terrenos. Nosotros creemos que tiene que administrarlo la Ciudad, aunque hoy no lo son”.

Larreta consideró como positivo que otros playones hayan sido devueltos a Nación: “Yo prefiero devolverlos y que hagan algo ahí, y no tenerlos en litigio toda la vida. Un terreno en litigio significa un baldío para siempre. Ya todos los terrenos del playón de Caballito, se los devolvimos al Gobierno Nacional y puede hacer algo, lo que quieran. No hay un solo ejemplo que me puedan dar en toda la Ciudad, que hubiera un espacio gratuito y público y alguien lo haya sacado. No existe eso. Al revés, hemos sumado y sumado espacios más verdes”.

En este punto, aproximadamente, varias personas manifestaron su disconformidad frente a la respuesta. Larreta pidió que no lo interrumpieran y continuó:

“Lo vamos a hablar con el Gobierno Nacional. Hoy está trabado y es un problema. Ya hablé 200 veces, pero vamos a retomar la charla. Si el litigio sigue, antes que no hacer nada en el Playón, es preferible que lo hagan ellos. Tampoco tenemos problemas en aceptar que sea mitad Nación, mitad Ciudad… En fin, lo que quieran ellos”. El funcionario vinculó lo que ocurre en Colegiales, con otros sitios porteños donde, por la misma causa, también se produjeron conflictos de jurisdicción. Por ejemplo, la Villa 31y el Mercado de Hacienda de Mataderos: “En Mataderos el Mercado está liberando la zona, eso era una catástrofe para la Ciudad, con camiones entrando y saliendo todo el tiempo. Ahora el proceso de traspaso está en la Justicia”.

Volviendo a nuestro barrio, destacó que en la Plaza Clemente había un baldío y hoy es un espacio verde, lo que generó más polémica, pues el Gobierno, en su momento, tuvo la intención de hacer un shopping en dicho predio: “Nosotros creemos en los hechos. Antes no había plaza y ahora sí”, argumentó, en medio de opiniones a favor y en contra.

Agradecimiento: Adriana Fernández y Parque Cultural Estación Colegiales. Foto: captura Instagram parque_estcolegiales.

Deja un comentario