Barrio Mío

Recorro tus calles, Colegiales

Hoy: Teodoro García.

El perfil calmo de Teodoro García, se puede captar con nitidez, prácticamente a toda hora del día. Pasadas las ocho de una fresca y soleada mañana de fines de marzo, su esquina con Álvarez Thomas presenta el intenso movimiento que irradia la avenida. Sin embargo, metros hacia adentro (en dirección a Delgado), apenas si se acercan algunos autos. En el aspecto comercial, en la vereda impar, una cafetería (ya abierta) y una barbería (todavía cerrada) son los negocios más próximos a Álvarez Thomas. Más allá, las casas particulares –entre las cuales hay varios chalets-  son las que predominan con generosidad. Enfrente, el panorama es muy similar, con la diferencia de que las propiedades no residenciales llevan muchos años en el barrio. ¿Cuáles son? Una herrería/carpintería y un taller mecánico.

Una joven policía custodia la zona, que tiene escasos peatones. En una de las esquina de Teodoro y Delgado, justo en la ochava, se distingue otro local de uso comercial. Pero en este caso, su persiana esta baja desde hace unos cuantos años. A pocos metros de este sitio, se halla el poste junto al cual debe detenerse el 168. Se trata de una parada donde no suelen juntarse tantos pasajeros. Justo aparece una de sus unidades, añadiendo decibeles a un paisaje sereno. Esta es la única línea que transita por esta calle empedrada. Recorre únicamente doscientos metros por Teodoro García: desde Martínez hasta Álvarez Thomas.

A mitad de cuadra, entre Delgado y Martínez, de mano impar, una ancha fachada, pintada de negro, y con un cartel que anuncia una obra, indica que seguramente la propiedad será demolida y allí levantarán una torre. Era una de las dependencias de Moltrasio, antigua fábrica de mosaicos nacida en el barrio, que se trasladó a la provincia de Buenos Aires.

En Teodoro y Martínez se ha acumulado una cantidad llamativa de agua. Un barrendero municipal intenta dispersarla para que baje su nivel. Metros más adelante –hacia Conde- llama la atención un prolijo letrero colocado en el frente de una vivienda. Dice que hay que quitarse el calzado antes de entrar. A pocos metros niños muy pequeños caminan junto a sus padres. Las mochilitas que llevan, además del horario, son la señal de que van rumbo a algún jardín de infantes de la zona.

Por allí también anda un muchacho con un caniche de color blanco. Al mismo tiempo que su perrito realiza el paseo matinal, él aprovecha para desenganchar la cadena de su moto. En la intersección de Teodoro y Conde, varias personas desayunan en la vereda. Claro, allí, la firma Havanna, posee uno de sus locales. El momento del día es propicio para el aseo hogareño. No sorprende, por lo tanto, que en la misma esquina, pero enfrente –cruzando Conde- un hombre limpie el umbral de su casa. Coincidentemente, lo mismo hace otro vecino, también sobre Conde, aunque del otro lado de Teodoro García.

Entre Conde y Freire –vereda par- aparece el primer edificio en construcción de la recorrida. Por lo que se logra apreciar, cuando esté terminado se elevará hasta unos siete pisos, hecho que permite el nuevo código urbanístico. Con esto, será el más alto de la cuadra. En realidad, por ahora, sólo hay uno más: es un edificio de varias décadas de antigüedad, que está justo al lado y tiene sólo tres pisos.

FICHA TÉCNICA:

Teodoro García totaliza unas 24 cuadras. Nace en Avenida del Libertador al 5100, barrio de Palermo. Al cruzar la Avenida Cabildo hace su ingreso a Colegiales. En Moldes, interrumpe su trayecto debido al predio ferroviario en el cual se encuentra la estación. Después de Crámer, unos noventa metros después, la traza se reanuda. En Álvarez Thomas la jurisdicción cambia de Colegiales a Chacarita, barrio en el cual finaliza, en la Avenida Triunvirato. Cabe acotar que su última cuadra le fue añadida sólo hace unos años, pues antes culminaba en la Avenida Forest. Luego de las obras de urbanización de la ex Villa Fraga y la prolongación de Triunvirato hasta Federico Lacroze, a Teodoro García también se le agregó este pequeño tramo.

EL MOTIVO DEL NOMBRE:

Teodoro García (1840-1909) fue un militar que, como general, combatió en Cepeda, Pavón y la guerra del Paraguay. Participó en la lucha contra los aborígenes y en la campaña a Río Negro en 1879.

Deja un comentario