Actualidad

Día de la Mujer, semana “pyme” y un panorama comercial

Ocurrió a principios de marzo: en el Día de la Mujer, la Asociación Civil Colegiales agasajó a mujeres de reconocida trayectoria en diversos comercios del barrio. El acto se hizo en la Plazoleta Padilla (Avenida Elcano y Enrique Martínez). En la foto, las agasajadas muestran sus diplomas, junto a Marcia Hashiba, presidenta de la Asociación y Florencia Scavino, presidenta de la Comuna 13, quien estuvo en el evento en carácter de invitada. Las presidentas realizaron sendos discursos durante la ceremonia, llevada a cabo en las primeras horas de la tarde del 8 de marzo.

SEMANA “PYME”
El mencionado acto, tuvo lugar, además, en el marco de la “Semana Pyme”, que organiza el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. De acuerdo a lo explicado en el portal buenosaires.gob.ar, esta iniciativa, apunta a “fortalecer el vínculo con los vecinos del barrio y potenciar las ventas en los comercios locales”.
La primera “Semana Pyme” se desarrolló en Villa Devoto. La segunda fue en Colegiales (los funcionarios de CABA recorrieron la Avenida Elcano) y la tercera, se programó en Caballito.
El portal oficial de la Ciudad señala: “La iniciativa consiste en una semana de actividades dedicada a transformar los centros comerciales abiertos en espacios más atractivos y competitivos. Al mismo tiempo, se trabaja de modo directo con los comerciantes del barrio para escuchar sus ideas y necesidades para mejorar la zona. “Semana CCA” es un espacio de interacción comercial-vecinal organizado por el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción a través de la Subsecretaría de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, que busca fomentar el consumo de los vecinos en los comercios locales y potenciar el crecimiento del sector. En esta oportunidad, se trata de la tercera edición del año. La primera se realizó en Villa Devoto y la segunda en Colegiales.
Con una agenda dinámica y variada, se llevarán a cabo diferentes actividades de acercamiento dedicadas específicamente a conocer, escuchar y trabajar junto con los comerciantes. Esta edición contará con la participación de representantes del Banco Ciudad para que los comerciantes puedan realizar sus consultas y conocer las líneas de crédito disponibles. También se realizará un recorrido por la zona con personal de la Secretaría de Seguridad de la Ciudad para abordar temas vinculados a esa temática.

PANORAMA COMERCIAL
Silvia Tessitore, una de las mujeres agasajadas dialogó con este medio, a propósito de la distinción recibida. “Fue una ceremonia impactante, con palabras muy emotivas de parte de Marcia y de Florencia. Se hizo hincapié en la inserción de la mujer en la sociedad, algo por lo que hace tantos años que estamos luchando”, señaló la titular de Megaoptic, comercio especializado en óptica y contactología, ubicado en Federico Lacroze casi esquina Delgado.
Silvia brindó su impresión acerca del momento que se está viviendo en el barrio en relación a lo comercial: “El comercio en general está atravesando una situación muy complicada. Principalmente por la incertidumbre de un norte poco claro y una inflación que se acrecienta mes a mes… No soy quién para hablar de política y economía, pero esa es la situación que estamos atravesando. Son muchos los sectores que siguen muy afectados”.
A continuación, agregó que existe falta de algunos insumos en diferentes rubros. “La inflación dificulta la fijación de precios, se reciben listas con aumentos todas las semanas, aunque los cargos bancarios y de tarjetas de crédito los tratamos de absorber para facilitar que el cliente pueda acceder a sus necesidades. Esto se nota en Colegiales, en la Comuna 13 en general, y es probable que esté sucediendo a nivel país”.
Asimismo, deslizó su preocupación ante posibles incrementos en el precio de los alquileres: “Se habla de un revalúo y pienso que no le conviene a nadie. Ni a los propietarios ni a los inquilinos, porque si los aumentos son muy grandes, los comerciantes no podremos soportar los aumentos y tendremos que cerrar, como ya lo están haciendo muchos, y los locales quedarán vacíos. Si esto se da, nos veremos todos perjudicados”.

Foto: Comuna 13.

Deja un comentario