Gente de Cole

La escuela Bernardo O’Higgins cumple 100 años

En Federico Lacroze 2971 (entre Zapiola y Conesa), funciona la Escuela Número 15, Distrito Escolar 9, Capitán General de la Independencia de Chile, Bernardo O’Higgins. Se trata de uno de los establecimientos educativos estatales del barrio. En 2007, la institución cambió su modalidad a jornada completa con formato I.A.C., algo que ocurre con escasas escuelas de la Ciudad de Buenos Aires. ¿Qué significan estas siglas? Intensificada en Actividades Científicas. Es decir que a la materia Ciencias Naturales, docentes y alumnos le dedican mayor cantidad de horas de lo que comúnmente, hacen en los otros establecimientos públicos de enseñanza primaria.

Más allá de esta característica que la distingue, este no es un año “normal” para la institución, que a principios de este mes cumplió nada menos que un siglo de existencia: su apertura tuvo lugar el 2 de marzo de 1922. Con la finalidad de conmemorar tamaño acontecimiento, entre otras actividades, los chicos y sus maestros elaboraron una reseña que hicieron llegar a nuestro medio, lo mismo que las fotos del frente de la escuela en la década del ’70, y el antiguo escudo, que ilustran esta nota. A continuación, damos a conocer el texto.

UN SIGLO EDUCANDO

El 2 de marzo de 1922, abría sus puertas y comenzaba a funcionar la “Nueva Escuela  del barrio de Colegiales”. El edificio pertenecía a la Sra. Lola Salas de Lagos. Años más tarde, con el nuevo edificio construido (el predio era el actual, aunque se reformó la estructura y se reinauguró en 1941), se bautizaba con el nombre de Capitán General de la Independencia de Chile: Bernardo O`Higgins. Desde entonces, cada 24 de octubre, la escuela celebra y rinde homenaje a su patrono, en el aniversario de su muerte.

-100 años de historia y un 2022 que se viste de fiesta

No todos los días se cumple esa cantidad de años y por eso, en este año tan especial, el Centenario ocupará un lugar central en el cotidiano de la escuela. Para recorrer estos 100 años de vida y reconstruir su historia, trabajaremos con relatos, anécdotas, testimonios y fotos de quienes tuvieron oportunidad de ver nacer y crecer nuestra querida institución. Particularmente interesante serán algunos de los proyectos que llevaremos adelante para conmemorar nuestro Centenario.

-Las ciencias en el Centenario de la 15

La institución forma parte del programa de escuelas con Intensificación en Actividades Científicas. Desde hace más de una década, los alumnos y alumnas que concurren a la 15 DE 9 transitan por múltiples y diversas experiencias formativas que enriquecen sus aprendizajes.

En este Centenario, con la mirada científica centrada en el patrimonio de la escuela, buscaremos dar respuesta a muchísimos interrogantes:

¿A qué jugaban los niños y niñas hace 100 años? ¿A qué jugamos hoy? ¿Podemos reconocer algún tipo de trayectoria en esos juegos? ¿Cómo se vestían? ¿Qué objetos usaban? ¿Con qué libros estudiaban? ¿Se deterioran con el pasar de los años? ¿Por qué ocurre? ¿Cómo preservar este patrimonio? ¿Cuáles eran las comidas típicas hace 100 años atrás? ¿Cómo cambia la alimentación a través del tiempo?

¿Qué escudos tuvo la escuela en estos 100 años? ¿Con qué material se fabricaron y cómo los podemos restaurar? ¿Podemos diseñar un escudo para conmemorar el Centenario? ¿Cuál será el material más adecuado? ¿Con qué técnicas lo haremos?

¿Cómo era el antiguo cantero del la escuela? ¿Qué historias esconden sus plantas? ¿Cómo cambian a lo largo del tiempo? ¿Son plantas nativas o exóticas?

Y nuestras aulas, ¿qué nombres tienen? ¿Cómo las renombramos? ¿Por qué elegimos nombres de naturalistas y personalidades de las ciencias?

Además de viajar por el pasado y el presente de la Escuela 15, tendremos proyectos comunitarios y solidarios, con la intención de dejar Huellas en el Centenario de la 15. Pueden seguir las novedades de este gran festejo visitando nuestro blog escolar. Será un año de muchísimo trabajo, recuerdos y emociones. ¡Los esperamos!

Comunidad educativa Esc. Nº 15 D.E. 9

Blog: escuela15de9.blogspot.com.

Correo electrónico: escuela15de9centenario@gmail.com.

Deja un comentario