Actualidad

Del viejo Cometa a una torre de nueve pisos

Crámer entre Teodoro García y Federico Lacroze. Un predio abandonado durante décadas, tendrá destino de edificio.

Crámer, empedrada y angosta. Este calle, pese a tener el mismo nombre, muy poco tiene que ver con la avenida Crámer, la cual se ensancha recién unas cuantas cuadras más adelante, hacia el norte. Es en el barrio de Belgrano, luego del puente del Ferrocarril Mitre, donde se hace doble mano para el tránsito y los adoquines le ceden su lugar al asfalto. En Colegiales nada de eso ocurre: Crámer es una calle muy estrecha (sobre entre su nacimiento, en Dorrego, y Virrey Arredondo) y los vehículos que la atraviesan son escasos. Tampoco circulan colectivos como sí sucede en su versión “Belgrano”.

Sin embargo, oficialmente, está catalogada como avenida, lo que da lugar a que se puedan construir edificios de gran porte. Hasta hace unos años, la ley porteña decía que en una arteria que no fuera avenida, no podrían levantarse edificios de más de tres pisos. Por el cambio de planeamiento urbanístico, la altura que permitida desde 2018 creció a siete pisos, una medida que sigue provocando gran malestar entre los vecinos de Colegiales. Pero lo que se vendría sobre Crámer al 700, tendría todavía una altura mayor: nueve pisos. Esto es lo que se desprende de las publicaciones hechas en diversos portales de Internet, especializados en operaciones inmobiliarias. Hay coincidencia en informar que este emprendimiento, denominado Vía Crámer, tendrá nueve pisos. Los departamentos ya están en venta desde hace varios meses a pesar de que la construcción no comenzó. Hay de 2, 3 y 4 ambientes y su entrega estimada, está calculada para abril de 2025.

La fachada del local bailantero que funcionó en la década del 90, según el Mapa Interactivo de Buenos Aires. En la foto principal, el predio vacío, apenas se demolió la estructura abandonada.

En el portal zonaprop.com.ar, por ejemplo, un departamento de 4 ambientes, se ofrece a 258.030 dólares. La descripción señala:

Vía Crámer ofrece 50 amplias y luminosas unidades con balcones super amplios y balcones aterrazados con parrilla propia. Los espaciosos departamentos tienen una estética impecable, terminaciones de máxima calidad y diseño moderno. Con excelentes amenities al servicio del confort como:

-Piscina y Piscina niños – Fitness Rooftop- Solarium- Bicicletero – Lounge en Jardin PB – Triple sector de Parrilla y living en azotea – Juegos para Niños – Lockers y espacio para seguridad en el ingreso – SUM- Coworking- Playroom.

Se encuentra en Colegiales, en una zona que combina el encanto de un barrio tradicional con el dinamismo de una creciente oferta gastronómica y de entretenimiento.

Un barrio de plazas y calles con árboles para quienes disfrutan los paseos, y un punto ideal para el encuentro en bares y restaurantes.

El proyecto cuenta con 9 pisos, terraza y cocheras en subsuelo. Las unidades de 2, 3 y 4 ambientes están diseñadas con espacios amplios y luminosos. Se trata de propiedades únicas para un estilo de vida exclusivo.

VIA propone Smart Buildings con la capacidad de regular su funcionamiento, reduciendo costos de mantenimiento y aumentando beneficios como la seguridad y la comodidad con escenarios programables.

La demolición de Cometa

Desde mediados de la década del 90, no había ninguna actividad en el predio, que aún conservaba la estructura de Cometa, una bailanta que tuvo vida efímera. En etapas anteriores,  también había sido un local bailable, si bien el género musical no era el mismo. A fines de febrero, pasaron por allí las topadoras y en pocos días la propiedad ubicada a pocos metros de la estación Colegiales, quedó demolida. El panorama cambió rotundamente. La mugre acumulada durante añares fue eliminada y el cemento de Cometa, sustituido por un enorme y despejado terreno. Sin embargo, no será así por mucho tiempo.

Deja un comentario