Barrio Mío

¿Colegiales o Belgrano?

Los límites oficiales de los barrios capitalinos son un misterio para muchos vecinos. No porque sea difícil consultar cuáles son estas líneas fronterizas, sino porque mucha gente, directamente no se interesa por averiguarlo.  En consecuencia, la confusión al respecto suele reinar entre los que habitan territorio porteño. En relación a nuestro barrio, la falta de identidad que Colegiales tuvo a través de los años, ha provocado que inclusive vecinos de esta jurisdicción, crean que están viviendo, por ejemplo, en Belgrano.

Desde las vías del Ferrocarril Mitre hacia Cabildo, la zona pertenece a Colegiales. Sin embargo, podría ser más frecuente de lo que se piensa, que estas manzanas estén más asociadas con Belgrano que con Colegiales. De Cabildo hacia el Río de la Plata, es la calle Zabala la línea fronteriza: de un lado es Belgrano y del otro, Palermo.

La calle Virrey del Pino también separa a Colegiales de Belgrano. Pero en la práctica, a quienes se encuentren en esta área confusa, por más que estén dentro de nuestro barrio, se los suele identificar como belgranenses. Un claro ejemplo es un local de amoblamientos ubicado en la esquina de Virrey del Pino y Crámer. El histórico negocio, lleva incluido en su nombre de fantasía, la palabra Belgrano. No obstante, esa vereda le pertenece a Colegiales: recién si se cruza Virrey del Pino, cambia la denominación del barrio.

No es el único negocio que cumple con estas características. No es fácil precisar si esta decisión corresponde a una iniciativa de los dueños, que adrede prefieren vincularse a Belgrano, porque “vende” más que Colegiales, o si en verdad, el desconocimiento es la causa de la decisión.

Como dato no menor, cabe agregar que en el contexto de la historia de la Ciudad de Buenos Aires, la distribución de los límites oficiales no es tan antigua. Mediante una ley de 1972, fueron establecidas las líneas fronterizas que, en numerosos, se mantienen hasta la actualidad. Al no haber ninguna obligación de que los ciudadanos tuvieran que estar al tanto de estas ordenanzas, es posible que el vecindario fuera acostumbrándose muy lentamente a ellas.

Un caso emblemático lo constituye el club Juventud de Belgrano. Su sede está en Virrey Avilés entre Freire y Conde. Es decir, claramente, en jurisdicción de Colegiales. A esta altura, es De los Incas la que divide ambos distritos. Y esta avenida, se halla a unos doscientos metros de la institución deportiva, fundada en la década del Cuarenta. En aquel tiempo, los que le dieron nacimiento a Juventud, eligieron vincularlo al barrio cuya influencia todavía no convivía con los actuales límites guberamentales.

Foto: Virrey del Pino y Crámer. Este decano negocio de amoblamientos, se halla dentro de los límites de Colegiales. En la vereda de enfrente sí, el barrio es Belgrano.

Deja un comentario