Actualidad

Se inauguró la ciclovía de Forest

Este lunes 13 de diciembre, fue inaugurada la ciclovía de Forest, que tiene una extensión de aproximadamente dos kilómetros, con un recorrido que comienza en Avenida de los Incas (límite entre Colegiales, Belgrano y Villa Ortúzar) y termina a metros de la triple intersección entre Jorge Newbery, Corrientes y la propia Avenida Forest (en Chacarita). Del acto inaugural participó el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Además lo hicieron De la recorrida el secretario de Transporte y Obras Públicas, Juan José Mendez y el presidente de la Comuna 15, Martín Garcilazo. Como se aprecia en la foto que publicó el portal de la Ciudad, www.buenosaires.gob.ar, Larreta se subió a una Ecobici y junto a un numeroso grupo, recorrió el nuevo sendero, que es de mano única, y al igual que Forest, tiene el sentido del tránsito en dirección a la zona céntrica de la Capital Federal.

A partir de la finalización de esta ciclovía, comenzará un nuevo tramo, que conectará Jorge Newbery con Enrique Martínez (en el barrio de Colegiales), calle que a su vez, cuenta con dos carriles para bicicletas –mano y contramano- estrenado hace varios años. La construcción de esta bicisenda ya se inició. Su extensión será de 1,1 kilómetros.

Como complemento al tramo de Forest, se realizaron otras obras. El portal de CABA puntualizó: “La intersección de las avenidas Forest y de Los Incas —donde nace la calle Delgado— es una de las más transformadas. Además de la incorporación de la ciclovía, se reconfiguró el cruce con la incorporación de una isleta de hormigón que garantiza mayor seguridad vial para los peatones, ciclistas y automovilistas que circulan por ahí”.

Entre los tantos senderos proyectados, hay uno que se está haciendo para habilitarse en la calle Palpa; unirá Forest con el Barrio Fraga, con una longitud de aproximadamente una cuadra.

En relación al crecimiento de los viajes en este medio de transporte, el gobierno porteño difundió estas cifras y datos:

-Con su finalización, la Red de Ciclovías y Bicisendas ya cuenta con 269 km de extensión y el objetivo es que alcance los 300 km para 2023.

-La bicicleta fue durante 2020 el único medio de movilidad que creció respecto a sus niveles habituales. Los vecinos la eligieron por sobre otras alternativas de transporte y los viajes en bici pasaron de representar el 4% de los traslados al 10,2% del total de viajes que se realizan por día en la Ciudad de Buenos Aires.

Asimismo, a través de la misma plataforma web, el Gobierno vertió su opinión con respecto al tema: “Con este número se llegó a un valor histórico que se busca defender a través del diseño de políticas públicas que mejoren la calidad de vida de todos. El incentivo del uso de la bicicleta como medio de movilidad real para moverse en la Ciudad, es una política estratégica que el GCBA impulsa desde hace más de 10 años. En este tiempo la creación del primer sistema de bicis públicas del país, los 267 km de red de Ciclovías y Bicisendas protegidas y el trabajo en conjunto con distintas organizaciones, empresas privadas, universidades, locales comerciales y vecinos que promueven en sus entornos de influencia la bicicleta como alternativa fueron la base para que los viajes en bicicleta pasaran del 0,4% en 2009 a representar el 4% del total de viajes que se realizaban antes de la pandemia (aproximadamente 300 mil viajes)”.

Deja un comentario