Barrio Mío

¿Sabías qué…?

En las calles de Colegiales se “reúnen” varios virreyes que gobernaron el Río de la Plata en los tiempos coloniales. Se trata de Virrey Loreto, Virrey Arredondo, Virrey Olaguer y Feliú, Virrey Avilés y Virrey del Pino. Las cinco son paralelas y consecutivas. Sin embargo, hay más “virreyes” distribuidas por otros barrios capitalinos: Virrey Cevallos (Monserrat-Constitución), Virrey Cisneros (Villa Gral. Mitre), Virrey Liniers (Almagro-Boedo), Virrey Melo (Vélez Sárfield) y Virrey Vértiz (Belgrano). Además, está el “genérico” pasaje Virreyes, en Parque Chas.

El único virrey que no ha sido recordado en el mapa porteño es Sobremonte, probablemente, porque durante las Invasiones Inglesas se marchó de Buenos Aires con rumbo a Córdoba, actitud que no fue bien vista por los criollos, en épocas previas a la independencia de nuestro país.

De las cinco calles que hacen referencia a virreyes, la única exclusiva de Colegiales es Virrey Olaguer y Feliú, que comienza en la Avenida Cabildo y culmina en la Avenida Elcano, totalizando unas diez cuadras.

La arteria más antigua con respecto a la fecha en que le otorgaron su denominación actual es Dorrego, que ya en 1889 se denominaba de esta forma. Cuatro años más tarde, mediante una Ordenanza municipal se cambió el nombre de centenares de calles y avenidas porteñas. Esta medida alcanzó a numerosas calles de Colegiales, que el 27 de noviembre de 1893 pasaron a llamarse como hoy. Se trata de estas veintidós: Álvarez Thomas, Amenábar, Virrey Arredondo, Virrey Avilés, Cabildo, Céspedes, Conde, Conesa, Crámer, Virrey Del Pino, Elcano, Forest, Capitán General Ramón Freire, Virrey Loreto, Gral. Enrique Martínez, Moldes, Virrey Olaguer y Feliú, Palpa, Superí, Vidal, Zabala y Zapiola.

La calle más “nueva” es Ciudad de la Paz. Su nombre data de 1942. Anteriormente se llamaba general Paz, pero esta denominación fue trasladada a la avenida de circunvalación que divide la Ciudad de Buenos Aires de la Provincia. Por lo tanto, se modificó la nomenclatura de la calle, que recibió el nombre de la capital de Bolivia.

Dos de las personas homenajeadas en el mapa de Colegiales son mujeres. Son Concepción Arenal (una escritora española) y Gregoria Pérez (una patriota que colaboró económicamente con la expedición del Ejército del Norte, comandado por Manuel Belgrano) al Paraguay. Estas dos calles son paralelas pero tienen una distancia considerable entre sí: hay nueve cuadras que las separan.

Además hay tres aviadores, a quien homenajean tres calles consecutivas y paralelas: Jorge Newbery, Teniente Benjamín Matienzo y el brasileño Santos Dumont.

Hay tres calles de Colegiales a las que se le añadieron metros en relación a su trazado original, aunque ya no en nuestro barrio sino en territorio de Chacarita. Esto tiene que ver con la prolongación de la Avenida Triunvirato y el Barrio Fraga. Con el objetivo de que algunas arterias penetren en el nuevo complejo de edificios y lleguen hasta el alargue de Triunvirato, a Teodoro García, Céspedes y Zabala, se les agregó aproximadamente una cuadra.

Foto: la Avenida Dorrego (a la izquierda) es uno de los límites entre Colegiales y Palermo.

Deja un comentario