Barrio Mío

¿Sabías qué…?

En Colegiales hay cuarenta calles/avenidas, de las cuales, muy pocas son exclusivas de nuestro barrio. Se trata de Corregidores, Delgado y Virrey Olaguer y Feliú. Las restantes treinta y siete, Colegiales las “comparte” con otros barrios.

Por orden alfabético, la primera es Aguilar, aunque hay otras cinco que empiezan con la letra A: Álvarez Thomas, Amenábar, Arenal (Concepción), Arredondo (Virrey) y Avilés (Virrey).

La última de la lista es Zárraga, pero también hay tres con la letra Z como inicial: Zabala, Zapata y Zapiola.

De las cuarenta arterias que atraviesan el barrio, hay un solo pasaje: Corregidores mide una cuadra y corre entre las avenidas De los Incas y Elcano.

En orden ascendente, luego de Corregidores, la más corta es Gregoria Pérez. Posee cinco cuadras, de las cuales tres, pertenecen a Colegiales. Las dos restantes, cuando cruza Álvarez Thomas, son parte de Chacarita.

A continuación, vienen dos calles de siete cuadras. Casualmente, ambas comienzan con la última letra del abecedario: Zapata (Colegiales y Palermo) y Zárraga (Colegiales y Villa Ortúzar).

Las avenidas son nueve: Álvarez Thomas,  Cabildo, Crámer, De los Incas, Dorrego, Elcano, Forest, Federico Lacroze y Jorge Newbery.

No todas estas avenidas, tienen esa categoría a lo largo de su trayecto completo. Crámer es una de las excepciones. Si bien en su trayecto por Colegiales siempre es “calle”, en Belgrano se ensancha y con respecto al tránsito, se vuelve de doble mano, convirtiéndose en avenida. Poco antes de su finalización, en Saavedra, nuevamente se angosta.

La otra excepción es Elcano, que a diferencia de Crámer, sí es una avenida a lo largo de toda su travesía colegialense. En barrios como Belgrano y La Paternal, sin embargo, por lo angosta, es una calle como tantas.

A propósito de Elcano, la distingue una cualidad poco conocida: su extensión no es tanta, pues mide veinticuatro cuadras. No obstante, en ese recorrido ingresa en cinco barrios: Belgrano, Colegiales, Chacarita, Villa Ortúzar y La Paternal. Es decir con una longitud considerablemente menor, equipara a otras avenidas que también penetran en cinco barrios. Por ejemplo, Cabildo (tiene cincuenta cuadras) y la mencionada Crámer (cuarenta y nueve cuadras).

Ya se habló de la calle más corta Corregidores. ¿Y las más largas? Una de ellas también fue nombrada (Cabildo, con cincuenta cuadras). De acuerdo a la numeración, su primer puesto es compartido con Conesa. Sin embargo, esta última “pierde” unos cuatrocientos metros  en el camino, porque se interrumpe al llegar a Virrey Avilés (barrio de Colegiales) y retoma su travesía en La Pampa, ya en territorio belgranense.

De las cuarenta arterias, la gran mayoría homenajean a personas específicas. Las excepciones son las siguientes: Avenida de Los Incas (recuerda al imperio incaico), Corregidores (funcionarios del gobierno español en América), Cabildo (el histórico edificio que albergaba a las autoridades), Palpa (el nombre de una batalla sostenida durante las guerras por la independencia) y Ciudad de la Paz (la capital de Bolivia).

Foto: una imagen histórica. La moto se dirige por una calle Conesa que aún estaba empedrada. En esta intersección –con Virrey Avilés- se interrumpe y reanuda su trayecto más de cuatrocientos metros después, en Belgrano.

Deja un comentario