Deportes

Comuna 13: «millonarios» por un día

Para leer la nota anterior:

Comuna 13: «millonarios» por un día

Scivoletto, Sergio Ricardo:

Nacido el 5 de agosto de 1962 en la ciudad mendocina de San Martín, falleció a la edad de 53 años. En Mendoza hizo prácticamente toda su carrera, más allá del corto paso por River, en el cual le tocó jugar un solo partido oficial, en el Metrpolitano de 1983.

Procedente de la provincia cuyana, había llegado a la institución a comienzos de aquel año. Scivoletto integró un grupo de incorporaciones que en ese verano llegaron para reforzar el plantel conducido por José Manuel Ramos Delgado, quien también había dirigido a River en parte del ’82. Entre los recién arribados había una joven promesa surgida del Wanderers uruguayo; no lo haría de inmediato, aunque más adelante sí se destacaría enormemente: era Enzo Francescoli. ¿Las otras caras nuevas? José Luis Zuttión (Unión de Santa Fe), Héctor Adolfo Enrique (Lanús), Oscar Víctor Trossero (Montpellier de Francia), Alberto Bica (Nacional de Uruguay) y Roque Erba (Nueva Chicago). Asimismo, se reintegró tras un préstamo en Quilmes, Roberto Gordon.

Estos futbolistas tuvieron suerte dispar con la camiseta de la banda roja. Francescoli y Enrique harían historia en el club, mientras los demás jugaron poco y siguieron diferentes rumbos. Cabe acotar, que el mencionado Oscar Trossero falleció en octubre de ese mismo año, tras descompensarse en el vestuario del Estadio Gigante de Arroyito, posteriormente al partido con Rosario Central.

De las citadas incorporaciones, el que menos jugó fue Scivoletto. Sin embargo, en la copa veraniega disputada en Mar del Plata sí tuvo la chance de actuar. En su posición de marcador central, fue titular ante Independiente (3-0) y Boca (1-2), clásico en el cual finalizaría el ciclo de Ramos Delgado. En su reemplazo la dirigencia contrató a José “Puchero” Varacka.

Scivoletto además jugó de entrada en el Estadio Centenario, en un amistoso entre River y Nacional, por el pase de Bica. Días atrás del viaje a Montevideo, en un amistoso con Lanús en su estadio del Sur, por el pase de Enrique, ingresó en el transcurso del partido en reemplazo de Enrique Nieto.

Durante la presentación amistosa en el Uruguay, sufrió una severa lesión ligamentaria (lo reemplazó Emilio Nicolás Commisso). Sometido a una intervención quirúrgica, su regreso a la actividad tuvo lugar recién después de unos cuantos meses. En el Torneo Nacional no jugó, aunque sí había alcanzado a estar entre los 16 (sin ingresar) en dos partidos, poco antes de lesionarse. Para el que fue su debut -y despedida- debió aguardar a la anteúltima fecha del Metropolitano y del año ’83. Esto aconteció el 18 de diciembre, cuando el equipo que ya era conducido por Jorge Dominichi –asumió en octubre, al renunciar Varacka-, perdió 1 a 0 en Temperley. River formó con Puentedura; Gordillo, Scivoletto, Cocimano y Olarticoechea; Messina, Merlo (De Vicente) y Francescoli; Bica, Enrique y Tapia (Claudio Cabrera). El único gol del encuentro lo hizo Néstor “Tola” Scotta, ex riverplatense de la década del Setenta.

Este campeonato se transformaría en uno de los más tristes para la entidad, ya que el Millonario ocupó la anteúltima posición, con apenas dos puntos más que Racing de Córdoba, equipo que al igual que River, no descendió, pues por promedio –que se empezó a utilizar con regularidad desde esta temporada- lo hicieron Racing de Avellaneda y Nueva Chicago.

River no hizo uso de la opción y cumplido el préstamo, Scivoletto emprendió el regreso, para desempeñarse de aquí en más, mayormente en el Deportivo Maipú. En 1988, también pasó por Godoy Cruz. Una vez retirado, ejerció la dirección técnica de numerosos clubes de Mendoza. Estaba en plena actividad cuando enfermó de cáncer. Muy querido en su provincia, sus allegados colaboraron para recaudar fondos que contribuyeran a costar el tratamiento. Finalmente, el 5 de septiembre de 2016 se produjo su deceso.

Deja un comentario