Actualidad

De Colegiales a la Legislatura: un pronunciamiento de seis puntos

En los previos a las elecciones legislativas PASO del 12 de septiembre, el colectivo Colegiales Participa y Decide difundió un documento que “tiene como fin reunir y sintetizar una serie de reclamos de las y los vecinos de Colegiales y de la Comuna 13, a la vez que ser un aporte a las propuestas y programas de los pre-candidatos a Legisladoras/es y/o Diputadas/os de CABA, en lo que hace a las soluciones específicas que requieren nuestros barrios”.

El pronunciamiento apunta en general, a que los legisladores tengan en cuenta un problema que desde hace varios años preocupa a los vecinos de éste y otros barrios capitalinos: la escasa superficie “verde” que subsiste en el ámbito porteño. Además, se mencionan también otros temas aleatorios. En el comunicado se enumeran seis puntos, los cuales son presentados a través de las siguientes líneas:

-En la antesala de una nueva elección, resulta importante defender la posibilidad de que el electorado pueda tomar una decisión, conociendo el pensamiento de quienes se postulan a los cargos electivos, por lo tanto proponemos:

1. Propiciar el aumento de los espacios verdes accesibles, fundamentalmente en el Playón de la Estación Colegiales – donde deben detenerse inmediatamente las obras ejecutadas en tierra pública -, agregando una plaza en Concepción Arenal y Martínez (zonificada como Urbanización Parque, por Ley 6010/18), entre otros. Preservar y aumentar la superficie de espacios verdes públicos de suelo absorbente, en un barrio que cuenta con apenas 0,7 m2 por habitante.

2. En el ámbito de la Legislatura, impedir que se voten leyes que impliquen la venta de tierras públicas o inmuebles de herencias vacantes, volcando estas parcelas y edificios a iniciativas relacionadas con el interés público.

3. Preservar y aumentar el follaje frondoso de árboles y arbustos. Reasignar los recursos humanos y financieros que actualmente se destinan a poda sistemática y extracciones a preservación, plantación y cuidado; respetando la ley 3263/09 y el plan maestro de arbolado. En cuanto a las veredas: asegurar la superficie continua entre vereda, vado y cruce peatonal en los itinerarios peatonales y hacer que todo espacio público sea accesible para personas en situación de discapacidad.

4. Recuperar la identidad barrial y patrimonial (alteradas por los completamientos de tejidos y enrases arbitrarios). En relación a los emprendimientos inmobiliarios, garantizar los derechos que los habitantes de cada barrio hemos adquirido cuando elegimos vivir en el mismo, impidiendo la invasión de los pulmones de manzana con edificaciones (considerando los pocos espacios verdes existentes) o las violaciones a las alturas máximas manipulando los códigos en favor de los desarrolladores inmobiliarios, entre otras irregularidades. Exigir el cumplimiento de las normas vigentes en obras en ejecución en infracción.

5. Evaluar el impacto socio-ambiental de la presencia del Ceamse y la subestación Edenor: proponer posibles medidas de reconversión de estos espacios, como por ejemplo modernizar la flota de los camiones recolectores de residuos. Exigir el soterramiento de cables aéreos a cargo de las empresas proveedoras de líneas de teléfonos, Internet, cable, etc.

6. Relevar las viviendas individuales y colectivas que constituyen la Identidad e Historia del barrio para que, con apoyo del Estado de la Ciudad de Bs As, se sostenga su funcionalidad volcada a usos sociales, culturales, etc. y recuperar los inmuebles ociosos para uso solidario: por ejemplo dotar de refugio y cobijo permanente a personas en situación de calle.

Deja un comentario