Deportes

Comuna 13: «millonarios» por un día

Para leer la nota anterior:

Comuna 13: «millonarios» por un día

Medri, Ariel Raúl.

En esta nómina aparecen los nombres y apellidos de aquellos jugadores que conforman un conjunto muy particular, por haber actuado apenas un partido oficial en la primera de River en la década del 80. Pero dentro de este grupo podría armarse un subconjunto más atípico aún, si se eligieran los futbolistas que menos cantidad de minutos actuaron en la primera millonaria. Ariel Medri, sería entonces el recordman (y no sólo en esta década sino de toda la historia del club), al haber disputado con la casaca de la banda roja, apenas un minuto y medio. Esto aconteció el 2 de mayo de 1987: por la última fecha del campeonato 1986/87, el equipo que dirigía Héctor Veira recibió a Platense. Iban 88 minutos cuando por disposición del Bambino, se llevó a cabo el reemplazo de Medri por Salaberry y el de Sperandío por Gorosito.

También sería el último partido de Veira al frente del plantel, ya que la Comisión Directiva encabezada por Hugo Santilli, determinaría su partida y la llegada de Carlos Timoteo Griguol, de exitoso paso por Ferro Carril Oeste, quien hizo su estreno en la temporada 1987/88.

Delantero por la izquierda, Medri –tras una prueba fallida en 1982- había sido fichado en 1986. Santafesino de la localidad de Maggiolo (nacido el 13 de mayo de 1966), jugó en la cuarta división y luego en la tercera. Al asumir Griguol, se fue a préstamo a Talleres de Córdoba (ocho partidos, un gol) y River le dio la libertad de acción a su regreso. Se marchó a Italia para militar en Larcianese y Verbania, volvió a la Argentina y vistió la casaca de Güemes de Santiago del Estero y Villa Dálmine. A continuación lo recibió el Macará de Ambato, Ecuador, y por último jugó al fútbol a nivel regional, en varios clubes de su provincia.

En cuanto a aquel partido ante Platense, River lo ganaba 2-0 (Morresi y Aponte, en contra) y terminó cayendo por 3 a 2, posibilitando que su rival evitara el descenso. El Calamar hizo sus tres goles a través de Gambier y accedió a un desempate con Temperley, al que venció, conservando la categoría. River formó con: Miguel; Gordillo, Gutiérrez, Erbín y Rubén Gómez; Zapata, Gallego, Morresi y Gorosito; Alzamendi y Salaberry. El partido estaba 2-2 en el momento del ingreso de Medri y Sperandío. Segundos después, Gambier marcó el tercer gol, tras lo cual el árbitro Abel Gnecco expulsó a Gallego. River, que venía de ganar en el 85 el torneo local, la Copa Libertadores y la Copa Intercontinental, en esta temporada finalizó décimo entre veinte competidores.

Esa misma tarde, Rosario Central vencía a Temperley y se consagraba campeón del torneo.

Santillán, Sergio Horacio:

El Torneo de Primera División 1984 es el que lo tuvo entre sus protagonistas. El único partido donde vistió oficialmente la casaca “millonaria”, se disputó el 23 de diciembre de aquel año. Por la última fecha del certamen, River venció a Unión de Santa Fe 2-0 con goles de Enzo Francescoli, uno próximo al cierre del primer tiempo, de penal, y el otro sobre la hora del partido. La alineación del equipo dirigido por Héctor Veira, estuvo conformada por Pumpido; Saporiti, Borelli, Karabín y Santillán; Gorosito, Gallego, Tapia (De Vicente) y Alfaro; Francescoli y Teglia (Troglio).

Santillán había jugado amistosos en el transcurso de este año y aquí contó con la gran oportunidad de hacer su estreno formal. Luego, en 1985, se marchó al fútbol cordobés.

En 1984 el equipo ocupó el cuarto lugar en la tabla (puesto compartido con Racing de Córdoba), a ocho puntos del campeón, Argentinos Júniors.

Deja un comentario