Barrio Mío

Efemérides colegialenses de agosto y septiembre

El 4 de agosto de 1525, falleció Juan Sebastián Elcano, homenajeado a través de una avenida que más allá de nuestro barrio, también atraviesa Belgrano, Chacarita, Villa Ortúzar y La Paternal. Elcano había nacido en Guetaria, Castilla (España), en una fecha que no ha sido definida, aunque se estima que en el año 1476. Formó parte de la expedición de Fernando de Magallanes, que daría por primera vez la vuelta al mundo en una embarcación. Cuando éste falleció en alta mar, Elcano asumió el mando de la nave Victoria, que arribó al que había sido su punto de partida, el puerto español de Sanlúcar de Barrameda. Unos tres años después de esta hazaña, falleció en el Océano Pacífico, durante otra expedición. Existen versiones que afirman que su deceso se produjo por una enfermedad que padecía (escorbuto), mientras también se ha dicho que fue por una intoxicación.

El 18 de agosto de 1857, falleció en San Nicolás, Provincia de Buenos Aires, Juan José Olleros, quien es recordado mediante una calle que recorre los barrios de Belgrano, Colegiales, Chacarita y Palermo. Olleros nació en la misma ciudad, el 19 de octubre de 1794, y fue un militar y político, que combatió en las guerras por la Independencia.

El 19 de septiembre de 1810, falleció en Valparaíso, Chile, Gabriel Miguel de Avilés y del Fierro. La calle que lo homenajea, se denomina, simplemente, Virrey Avilés, y atraviesa los barrios de Colegiales y Villa Ortúzar. Había nacido en Vich, Cataluña (España) el 24 de junio de 1735, y fue uno de los virreyes que tuvo el Río de la Plata cuando estaba bajo el mando de la corona española. Avilés, gobernó entre 1799 y 1801. Vivía en Lima (pues luego de ser virrey del Río de la Plata también lo fue del Perú) cuando decidió regresar a España, pero falleció en el trayecto hacia su patria natal.

El 27 de septiembre de 1845, falleció en Buenos Aires, José Celestino Mariano Vidal Saraví. En el mapa porteño, es homenajeado a través de la calle Vidal, que recorre Belgrano, Colegiales, Núñez y Saavedra. General de la expedición de Manuel Belgrano al Paraguay, combatió en el Ejército Auxiliar del Perú. En su labor política, fue diputado a la Legislatura de Buenos Aires y Jefe del Regimiento de Patricios de esta Ciudad. Había nacido en Buenos Aires, el 5 de abril de 1787.

 

 

Deja un comentario