Barrio Mío

¿Son seis o son ocho?

Una foto subida a nuestro sitio de Facebook originó un artículo con connotaciones interesantes. El epígrafe decía: Forest-Elcano-Álvarez Thomas; una postal retro (los semáforos todavía eran amarillos) de un cruce de avenidas donde coinciden tres barrios: Colegiales, Chacarita y Villa Ortúzar.

Minutos después, un lector de nombre Raúl, publicó esta inquietud entre los comentarios: “Alguien me puede ilustrar acerca de por qué siempre se lo llamó ocho esquinas”. El lector tenía razón. Esta múltiple intersección es conocida como “las ocho esquinas”. Aunque si se presta atención, las esquinas son solamente seis, lo que con facilidad se puede calcular si se multiplica por dos, la cantidad de avenidas que coinciden en este punto de la Ciudad de Buenos Aires, es decir, las mencionadas Forest, Álvarez Thomas y Elcano. No obstante, la explicación es muy sencilla: son seis pero se le suelen sumar las dos esquinas muy cercanas: las de Álvarez Thomas y Virrey Arredondo. Y así, quedan ocho.

En efecto, a escasos metros de Elcano y Álvarez Thomas, ésta última avenida se encuentra con Virrey Arredondo (hasta aquí llega el terreno de la Plaza San Miguel de Garicoits). Esta intersección da lugar a que puedan ser agregados otros dos elementos, elevándose la sumatoria, de seis a ocho.

Raúl, el vecino, muy pronto admitió que la explicación era correcta: “De chico acepté las ocho esquinas sin cuestionarlas. De grande hice la cuenta, je”, escribió.

Finalmente, cabe hacer hincapié en esta suerte de curiosidad, generada a partir de los tres barrios que se juntan en este concurrido sitio.

Colegiales (4): aquí están las esquinas de Álvarez Thomas y Arredondo (2), Álvarez Thomas-Elcano (1); y Elcano-Forest (1).

Villa Ortúzar (2): Forest-Álvarez Thomas (1) y Álvarez Thomas-Elcano (1).

Chacarita (2): Elcano-Álvarez Thomas-Forest (1) y Álvarez Thomas-Forest (1).

Si se suman los números que están entre paréntesis junto a cada barrio, da como resultado un ocho. Es decir, las históricas “ocho esquinas”, mote con el cual se conoce a esta transitada ubicación de la Capital Federal.

Deja un comentario