Barrio Mío

Efemérides colegialenses de julio

El 9 de julio de 1909, falleció en la Ciudad de Buenos Aires, Teodoro García. Había nacido el 4 de diciembre de 1840, en la misma ciudad. Militar de profesión, combatió en la Guerra del Paraguay, como así también en combates por la independencia nacional. Participó además en la denominada campaña del desierto. Es homenajeado por una calle de Palermo, Colegiales y Chacarita, cuya extensión es de unas 24 cuadras.

El 15 de julio de 1789, nació en Montevideo (hoy, Uruguay), Enrique Martínez. Fue un militar de actuación en las Invasiones Inglesas y en numerosas guerras por la independencia. También se desempeñó como Ministro de Guerra de la Provincia de Buenos Aires. La calle que lo recuerda, Gral. Enrique Martínez, recorre el equivalente a 22 cuadras, en los barrios de Colegiales y Belgrano.

El 16 de julio de 1823, falleció en la Ciudad de Buenos Aires, Carlos Forest, quien había nacido en Le Havre (Francia), en 1787. Militar con el rango de coronel, combatió al servicio de las tropas rioplatenses en la segunda invasión inglesa, y en distintas luchas por la independencia. Lo recuerda una avenida que atraviesa los barrios de Belgrano, Colegiales, Chacarita y Villa Ortúzar.

El 20 de julio de 1857, falleció en la Ciudad de Buenos Aires, José Ignacio Álvarez Thomas. Había nacido en Arequipa (actual territorio peruano), el 15 de febrero de 1787. Su desempeño en el Virreinato del Río de la Plata estuvo enmarcado en cargos militares y políticos. En 1815, fue, en carácter interino, Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Lo recuerda una avenida de unas 37 cuadras, que atraviesa Chacarita, Colegiales, Villa Ortúzar y Villa Urquiza.

El 20 de julio de 1873, nació en Palmira, Brasil, Alberto Santos Dumont. Se destacó en la aeronavegación, siendo un pionero de ésa área en el país vecino. También falleció en el mes de julio. Lo hizo el día 23 de julio de 1932, en Guarujá, territorio brasileño. La calle que lo recuerda en Buenos Aires, recorre los barrios de Palermo, Colegiales y Chacarita. Tiene el equivalente a 26 cuadras.

El 31 de julio de 1890, falleció en la Ciudad de Buenos Aires, Clemente Zárraga. Había nacido en Caracas, Venezuela, el 23 de noviembre de 1808. Fue un general de actuación en la independencia de su país, que se radicó en la Argentina en 1883. Es homenajeado por una calle de siete cuadras, de Colegiales y Villa Ortúzar.

Foto: Carlos Forest (revisionistas.org.ar).

Deja un comentario