Barrio Mío

Efemérides colegialenses de junio

El 9 de junio de 1908, por intermedio de una Ordenanza recibía su actual denominación la Avenida Federico Lacroze, como homenaje al empresario nacido en 1838 y fallecido en 1899 (diez años más tarde, se realizó el cambio de nomenclatura; la avenida se llamaba Colegiales, a secas, anteriormente). La empresa de la que era propietario con su hermano Julio, había sido pionera en materia de transportes, en función de la llegada de los primeros tranvías que circularon por la Ciudad de Buenos Aires. En 1870, se estrenó el tranvía a caballo, antecedente directo del tranvía eléctrico. Además de la avenida que recorre los barrios de Colegiales, Chacarita y Palermo, también llevan el nombre de Federico Lacroze una estación de subte de la Línea B (en Lacroze y Corrientes) y la estación cabecera del Ferrocarril Gral. Urquiza, ubicada en esta misma intersección, del barrio de Chacarita.

El 11 de junio de 1787, nació en la Ciudad de Buenos Aires, Manuel Críspulo Bernabé do Rego, quien fuera conocido como Manuel Dorrego. Militar y gobernador de la Provincia de Buenos Aires, falleció en la localidad bonaerense de Navarro en 1828 (tenía 41 años), al ser ejecutado por las tropas comandadas por el General Juan Lavalle, en el marco de las luchas civiles posteriores a la independencia argentina. Dorrego era referente de las fuerzas federales y Lavalle, era líder del Partido Unitario. La avenida que lo homenajea recorre los barrios de Colegiales, Chacarita, Palermo y Villa Crespo.

El 11 de junio de 1787, nació en la Ciudad de Buenos Aires, José Superí. Militar y miembro del ejército argentino, falleció en 1813, con sólo 23 años, en una de las batallas por la independencia, librada en Ayohúma, Perú. La calle que lo recuerda atraviesa los barrios de Colegiales, Belgrano, Coghlan y Saavedra.

El 27 de junio de 1874, a los 94 años, falleció en la Ciudad de Buenos Aires, José Matías de Zapiola y Lezica. Había nacido en la misma ciudad, en 1780. A lo largo de su vida ejerció diversos cargos militares, incluyendo el Ejército y la Armada. Entre 1857 y 1859, por ejemplo, fue Ministro de Guerra y Marina. El trazado de la calle que lo homenajea, Zapiola, abarca los barrios de Colegiales, Belgrano, Coghlan, Núñez y Saavedra.

Foto: Manuel Dorrego (www.cultura.gob.ar).

Deja un comentario