Actualidad

Comenzaron los movimientos para hacer torres en el Playón del Mitre

Unos meses atrás, a mediados de marzo, publicábamos una nota con este título: “La Justicia decidió que Playón del Mitre no se vende”. La decisión del Juez Federal Walter Lara Correa del Juzgado Contencioso Administrativo Federal N° 10, fue celebrada por vecinos de este y otros barrios, ya que el fallo de Lara Correa no se limitaba a Colegiales sino que se extendía a otros predios ferroviarios ubicados en Villa Urquiza y Barracas.

De todos modos, la gente que desde hace años lucha para que los terrenos estatales no pasen a manos privadas, más allá de ver con buenos ojos el fallo judicial, tomó la situación con cierta cautela. En aquellos días, desde nuestra medio dábamos a conocer la opinión de los vecinos que se declararon en contra del proyecto inmobiliario que viene gestándose desde hace años: «No recibimos esta medida como un triunfo porque es como intentar detener una hemorragia con una curita pero es un gran primer paso al que se llega con años de militancia vecinal. Mientras tanto continuamos denunciando la venta ilegal en 2018 de otras 5 parcelas del predio por no haber pasado por el Congreso y reclamamos la inmediata restitución de las mismas al patrimonio nacional. La lucha continúa!!! PARQUE SÍ, TORRES NO!!». Estas líneas fueron subidas a Internet por la cuenta de facebook Parque Cultural Estación Colegiales.

Las semanas pasaron y hace algunos días hubo novedades que han sido tomadas con preocupación por el grupo vecinal que se opone a la construcción de torres en el predio de nueve lotes comprendido por  la Avenida Federico Lacroze y las calles Moldes, Virrey Avilés y Crámer. Es que la decisión del juez Lara Correa se limitaba a legislar sobre los cuatro lotes que no habían sido vendidos y que por ende, permanecen en jurisdicción del Estado. Pero además, hay otros cinco que sí fueron vendidos cuando, en su momento, se realizó la subasta. En dos de las parcelas, días atrás, se iniciaron movimientos que indican que pronto comenzarían a edificar. La presencia de maquinaria para la construcción en un área cercada y el incipiente avance de excavaciones dentro del mismo sitio, aceleraron el malestar de los opositores al proyecto edilicio.

Adriana Fernández, una de las vecinas que apoyan la realización de un Parque Cultural público en detrimento de los desarrollos inmobiliarios privados, y que constantemente aporta información sobre este controvertido asunto, le explicó a este medio: “La Agencia de Administración de Bienes del Estado interpuso una medida cautelar y se le dio a lugar. Esta medida amparó los cuatro lotes que no se vendieron, y que habían sido cedidos por Macri a fines de 2019 a la Ciudad, violando así la Ley de Responsabilidad Fiscal. Sabemos que la Ciudad apeló esa medida pero bueno, por ahora, están protegidos. Con respecto a los cinco lotes que se vendieron, está mucho más compleja la situación porque prácticamente ya están las escrituras de los privados. Son cuatro lotes comprados por Sancor Seguros y uno por EMFISA S.A. Lamentablemente ya pusieron el cartel de obra, el código QR en los lugares donde van a empezar a construir dos edificios de nueve pisos. Uno está en Moldes 820, y ocupa dos de los lotes comprados por Sancor Seguros. Ahora nos enteramos que también hay movimientos para iniciar las obras en el lote adquirido por EMFISA S.A., en otro extremo del Playón, en Vidal y Virrey Avilés. Existe bastante desazón con respecto a esto, porque ya están las escrituras y es muy compleja la situación. Esto no estaría dentro de lo que el Gobierno Nacional está analizando dentro de esa famosa auditoría que está haciendo la Agencia Nacional de Bienes del Estado”.

Día Mundial del Medio Ambiente

La entrevistada aprovechó para solicitar la difusión de una iniciativa que surgió para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente, impulsada por la cuenta de Facebook Tierras Ferroviarias Verdes. Allí se insta a los vecinos: “Te invitamos a que armes tu #cartel apoyando la iniciativa, subas tu #foto y nos etiquetes o directamente nos la envíes para compartirla”.

Si bien la fecha ya pasó, los moderadores continúan subiendo fotos con sus carteles alusivos a privilegiar el verde por sobre el cemento. Su lema es: “Nuestra ciudad se inunda de #cemento mientras lo que necesitamos son más #espaciosverdes! Por eso impulsamos la creación de 5 #parquespúblicos en las ex playas ferroviarias de #Caballito, #Colegiales, #Liniers, #Palermo y #VillaUrquiza”.

Deja un comentario