Deportes

Comuna 13: «millonarios» por un día

River Plate es una de las instituciones que forman parte de la Comuna 13. Nacido en La Boca, el club pasó años después por una zona donde hoy se encuentran los barrios de Recoleta y Palermo (el desaparecido estadio de la Avenida Alvear –actualmente Figueroa Alcorta- y Tagle) para establecerse finalmente en Figueroa Alcorta y Udaondo, emblemática esquina porteña en la cual construyó el “Monumental” denominado Antonio Vespucio Liberti. Identificado con el barrio de Núñez, los Millonarios están, sin embargo, y apenas por unos metros, en jurisdicción de Belgrano. De todos modos, eso no implica modificación sustancial a los efectos comunales, ya que tanto un barrio como el otro, al igual que Colegiales, son miembros de la Comuna 13 de la Ciudad de Buenos Aires.

Realizada esta introducción, lo que viene es remontarse unos cuantos años atrás, precisamente, hasta la década del Ochenta. Para River, una década de muchas alegrías –en 1986, por ejemplo, ganó su primera Copa Libertadores-, que contrastan con ciertos sinsabores, muchos de los cuales llegaron de la mano de serias dificultades económicas en los años iniciales de la década. Estos problemas de origen extrafutbolístico también generaron situaciones complejas en lo deportivo, pero la institución logró salir adelante y cosechar grandes triunfos, con el respaldo de futbolistas de enorme jerarquía y trayectoria. Como punto de partida en estos reconocidos cracks, la otra cara de la moneda, la componen jugadores que tuvieron una única presencia con la casaca de la banda roja. Y es “la otra cara de la moneda”, no porque se trate de jugadores que hubieran tenido limitadas aptitudes, sino por la peculiaridad referida justamente a esta cuestión: actuaron muy poquito en primera, aunque hubo un cotejo oficial, en el que ellos sí estuvieron presentes. Pero, ¿quiénes son? ¿Qué partidos jugaron? ¿En qué campeonato? ¿Quiénes eran sus compañeros? En esta nota (esta es la primera parte), se intenta desglosar todos estos interrogantes. Los jugadores han sido ordenados alfabéticamente.

Acosta, Luis Alberto:

El 4 de noviembre de 1985, en el torneo 1985/86 (decimoctava fecha), jugó su único partido. River cayó 2 a 1 en cancha de Ferro ante el elenco local y Acosta –que era delantero- reemplazó al uruguayo Villazán. Dirigido por Héctor Veira, esta fue la formación: Pumpido; Gordillo, Craiyacich, Ruggeri y Montenegro; Gorosito, Gallego, Alfaro y Morresi; Francescoli y Villazán (Acosta).

A los 29’ de la segunda etapa, Esteban González –de penal- inauguró el marcador. A los 39’ empató Francescoli y a los 41’ nuevamente González, desniveló para Ferro. A los 29’ del ST, el árbitro Teodoro Nitti expulsó a Craiyacich. Esta fue una de las tres caídas riverplatenses en el torneo, donde salió campeón con 56 puntos en 36 encuentros disputados.

Acosta, uruguayo, había llegado a River desde el América de México y no completó la temporada: dejo el club sobre el cierre de 1985 y siguió su carrera en el Barcelona de Ecuador.

Chumba, Juan Bautista:

Surgido de las divisiones inferiores, en la temporada 1986/87 tuvo su debut, que sería también su despedida oficial con la casaca de la banda. River terminó en el décimo puesto, con 39 puntos en 38 partidos jugados. El conjunto dirigido por Héctor Veira, alistó una formación alternativa ese 19 de octubre de 1986 (fecha 15) debido a que los titulares estaban abocados a la Libertadores, que obtendrían el 29 de octubre al superar a América de Cali 1 a 0 (gol de Juan Funes) en el Monumental. Chumba fue suplente e ingresó por el uruguayo Saralegui.

El equipo se midió ante Racing de Córdoba y cayó 1 a 0 ante el local, que anotó por intermedio de Jacinto Roldán a los 39’ del primer tiempo. Representaron a River esa tarde: Goycochea; Rubén Gómez, Perrone, Vittor y Míguez; Saralegui (Chumba), Zapata y Gorosito; Caniggia, Morresi y Rubens Navarro (Sallaberry).

Foto: el estadio Monumental «Antonio Vespucio Liberti» (Google Maps).

Deja un comentario