Barrio Mío

Efemérides colegialenses de marzo

Jorge Alejandro Newbery.

El 1 de marzo de 1914, a la edad de 39 años, en un accidente aéreo, fallece en Los Tamarindos, Mendoza, Jorge Alejandro Newbery. Había nacido en 1875 en la Ciudad de Buenos Aires y se destacó como pionero en la aeronáutica argentina. Tenía el propósito de cruzar la Cordillera de los Andes cuando su avión cayó a tierra en territorio mendocino. En Colegiales, es homenajeado por una avenida que además recorre Palermo (allí se inicia) y Chacarita, barrio en el cual finaliza.

El 12 de marzo de 1725, nace en Sevilla, España, Nicolás Felipe Cristóbal del Campo Rodríguez de las Varillas de Salamanca y Solís, marqués de Loreto. Este nombre de semejante longitud, ha sido simplificado como Virrey Loreto y de esta manera figura en la nomenclatura porteña. En el mapa de la Ciudad de Buenos Aires, se lo homenajea por haber sido uno de los virreyes que en la época colonial, tuvo el máximo cargo en el Río de la Plata. En su caso, lo hizo entre 1784 y 1789. Falleció en Madrid, en 1803. La calle que lo recuerda comienza en Belgrano, sigue en Colegiales y termina en Chacarita.

El 19 de marzo de 1784 nace en la Ciudad de Santa Fe, José Ignacio de Amenábar. Cómo consigábamos en una nota anterior, fue un “sacerdote patriota que representó a la ciudad de Santa Fe (donde nació) en la Asamblea de 1813 y a su provincia, en el Congreso General desde 1824 hasta 1827. También fue gobernador delegado de la provincia de Santa Fe en dos oportunidades. Hijo de padre vasco (Salvador Ignacio de Amenábar Iturriaga) y madre criolla (María Bonifacia Quiroga y Humeres), nació en Santa Fe de la Veracruz el 19 de marzo de 1784. Falleció, en la misma ciudad, en 1863”. La calle que lo recuerda se origina en Palermo, continuando luego por los barrios de Colegiales, Belgrano, Núñez y Saavedra.

El 22 de marzo de 1780 nace en la Ciudad de Buenos Aires, José Matías de Zapiola y Lezica. LA calle que lo recuerda, denominada sencillamente Zapiola, se inicia en Colegiales, para luego atravesar los barrios de Belgrano, Coghlan, Núñez y Saavedra. “Su labor en la fuerza militar, incluyó la Armada y el Ejército –se puntualizaba en un artículo de hace unas semanas-. En este rol, por ejemplo, tuvo participación como organizador del Regimiento de Granaderos a Caballo. En la Marina, fue comandante en diversos años. Además se desempeñó como Ministro de Guerra y Marina entre 1857 y 1859”. Falleció en la Ciudad de Buenos Aires en 1874, a los 94 años.

El 26 de mayo de 1785 nace en la Ciudad de Buenos Aires, Pedro Conde Gadea. La calle Conde comienza en Colegiales, extendiéndose después por los barrios de Belgrano, Coghlan y Saavedra. Constituye un homenaje al militar que combatiera durante las Invasiones Inglesas y en la primera etapa de la campaña al Alto Perú. En una de las guerras de la Independencia, resultó gravemente herido, falleciendo poco después, en 1821, en el pueblo peruano de Sayán. Tenía 36 años.

El 26 de mayo de 1823 nace en la Ciudad de Santiago del Estero, José Benjamín Gorostiaga. De profesión jurisconsulto, a lo largo de diferentes etapas de la historia de nuestro país, fue ministro de Hacienda de Buenos Aires, diputado por Santiago del Estero, Ministro del Interior y presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires en 1869. Falleció en la Ciudad de Buenos Aires en 1891. Lo recuerda una calle que recorre los barrios de Palermo y Colegiales (donde finaliza su trayecto).

Deja un comentario