Actualidad

Playón del Mitre: ¿cuál es la situación?

Por un lado, los inversores inmobiliarios publicitan sus proyectos edilicios a fines de atraer eventuales compradores. Por el otro, un grupo de vecinos continúa oponiéndose a la construcción de torres, mientras explican que los terrenos ferroviarios han sido privatizados de manera ilegal. La polémica está instalada hace ya muchos meses… Pero, ¿en qué situación se encuentra hoy por hoy el playón del Ferrocarril Mitre?

Al mismo tiempo de integrar el grupo vecinal que se resiste al cemento y brega por un parque cultural en estas siete hectáreas tan disputadas, Adriana Fernández tiene bastante claro un panorama que, para el vecino de a pie, con tantas idas y vueltas, podría resultar realmente confuso. En diálogo con este medio, señala: “Desde fines del año pasado hemos enviado notas a la dirección de interpretación urbanística y la de obras y catastro de la Ciudad, en el marco del acceso a la información pública. La finalidad era la de saber si estaban aprobados los planos/expedientes de las obras de Moldes 820 y Vidal 1400, sin haber tenido a la fecha respuestas. Por eso hace aproximadamente un mes volvimos a insistir a través de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires”.

En las ilustraciones de este artículo se ven algunas de las intervenciones hechas en la jornada artística del 20 de febrero. Agradecimiento: Adriana Fernández.

Adriana amplía: “Por otro lado sigue el juicio ordinario a partir de la presentación de un amparo en diciembre de 2019. Hemos enviado notas a la Agencia de Administración de bienes del Estado (AABE) porque necesitamos conocer el informe de la auditoría que dispuso el Presidente Fernández a través del decreto 149/20”.

Si bien el inicio de los trabajos se vislumbraba para enero de 2021, los mismos todavía no han comenzado. Según la vecina “pensamos que es porque por un lado, no tienen aún los permisos de obras correspondientes y por otro, porque no juntaron el capital de inversión inicial por la venta en pozo que están haciendo. En una nota que salió en el Facebook de Reporte Inmobiliario, los empresarios de Moldes 820, dijeron que empezaban a construir en marzo”. Fernández cierra con un “veremos…”, que tiene que ver con que habrá que esperar a cómo se desarrollan los acontecimientos en los días venideros.

Jornada artística

El 20 de febrero se realizó en la zona una jornada denominada “Arte en el Parque en defensa del playón ferroviario de Colegiales”. En ella, varios muralistas respondieron a la convocatoria de los vecinos nucleados en Colegiales Participa y Decide. Como resultado, se intervinieron artísticamente varios paredones del playón ubicados sobre la calle Virrey Avilés y las vías del Mitre, y en Vidal al 1400.

A continuación, los organizadores informaron: “Desde Colegiales Participa y Decide hacemos llegar nuestro agradecimiento y felicitaciones a estos jóvenes artistas que plasmaron en diversos murales la consigna que nos interpela y moviliza: PARQUE SI….TORRES NO. Fue además una jornada informativa, se repartieron volantes con nuestras redes, se juntaron alrededor de 300 firmas en apoyo al 100 % PARQUE. Se exhibió una maqueta demostrativa de lo que sería el predio con los edificios proyectados, hubo un taller artístico para los peques y estrenamos nuestro tan esperado banner identificatorio”.

Fueron seis los grupos que trabajaron sobre los murales. De esta manera los identificaron los impulsores del evento:

1) @vinamutante.

2)@lavueltaalmes.

3) artistas: @tronco_z1 @ovejampc @mayrabonard . Producción: @flor.bembihy.

4) @astia_enchastre.

5)@cabaiospirito.

6) Natasha Davel y Cecilia Barrufaldi.

Deja un comentario