Actualidad

Plaza Olmos: reclamo de un grupo de vecinos

La Plaza de los Olmos es uno de los espacios de la Comuna 13 más nuevos. Creada oficialmente a partir de una Ley de 2004, se encuentra a un costado de la estación Belgrano R del Ferrocarril Mitre, del lado opuesto a la Plaza Castelli, cuya superficie y antigüedad son mayores. Delimitada por Echeverría, Zapiola y las vías, la Plaza de los Olmos se convirtió en el eje de un reclamo que involucra a un grupo de vecinos y las autoridades porteñas. El grupo vecinal, a través de una nota enviada a nuestra redacción, explicó la situación de acuerdo a este punto de vista, señalando que el gobierno de CABA “la emprende también contra nuestra naturaleza urbana, flora y aves, alienando a manos privadas nuestro habitat público”. En el correo electrónico firmado por Víctor Goytía, se continúa argumentando que una brigada municipal eliminó una veintena de árboles centenarios de gran diversidad, “en general en perfecto estado, sin presentar riesgos, como paltos, nísperos, palmeras, ricinos, arces, tala de ombúes, coníferas y otras especies no identificadas”, en función de dar cumplimiento a una decisión del CABA fundada en el «EMBELLECIMIENTO DE PLAZA LOS OLMOS», como indicaba un cartel ubicado en la zona de Sucre y Zapiola.

Según la carta, la explicación que los vecinos recibieron de parte de inspectores municipales y de la Comuna 13, se fundamenta en que los árboles frutales están prohibidos en la Ciudad, como así también que han consultado a la Sociedad de Fomento, que dio su aprobación. Sin embargo, Goytía manifiesta que dicho organismo no representa a la totalidad del vecindario y que en todo caso, no se ha cumplido con un paso legal como la Audiencia Pública, para llevar a cabo las reformas.

Se puntualiza además que en el sector externo a la plaza, encontraron “rotos, arrancados y desenterrados” los plantines plantados y mantenidos por los vecinos, hecho vandálico que han denunciado mediante otras notas.

La nota se completa con más interrogantes formulados por el grupo vecinal:

“¿Por qué el Proyecto Embellecimiento tolera inexplicablemente un cerramiento con alambrado de altura y cubierto con lona, que es una ocupación de este mismo espació público, y que sin explicación lo  respeta pese a que ignoramos con qué legitimidad el Gobierno, priva del disfrute a los vecinos? Ignoramos asimismo por qué  en la superficie de tierra frente a este cercamiento, a la vera de la calle Sucre, no se ha retirado maleza y se evita la limpieza, aparentemente excluyéndolo de todo cuidado”.

“¿Por qué en la intersección de las calles Zapiola y Echeverría, donde se instalaron juegos infantiles (supuestamente hasta 6 años) en que por salubridad y por seguridad se prohibía la entrada de animales domésticos, hoy se cambió su uso como un canil? Allí asisten niños y bebes, siendo muy riesgoso y contraindicado estos usos incompatibles”.

“¿Por qué no se adapta al Proyecto de Embellecimiento al terreno externo, adyacente a la Plaza Los Olmos propiamente, arbolado como terreno adyacente y exterior para el uso que de hecho se le da actualmente como paseo de animales domésticos?”.

“¿Por qué el Proyecto de Embellecimiento, aparentemente excluye el terreno adyacente hasta la calle La Pampa, correspondiendo limpiarse y cuidarse, sin que se corte o pode ninguna planta?”

“¿Cómo se permitió finalmente la apertura de un restaurant en un predio que fue siempre preservado como una dependencia construida histórica, perteneciente a la Estación Belgrano R, clasificada patrimonio de interés histórico?”.

A fines de permitir la expresión de este grupo de vecinos de la Comuna, cumplimos en dar a conocer su inquietud por intermedio de la publicación de los puntos más salientes de la carta que nos ha sido enviada.

Deja un comentario