Barrio Mío

Efemérides colegialenses de febrero

José Ignacio Álvarez Thomas.

El 4 de febrero de 1893, a la edad de 73 años, fallece en Vigo, España, María de la Concepción Jesusa Luisa Petra Vicenta de Arenal y Ponte, cuyo nombre se conoce, simplemente, como Concepción Arenal. Había nacido en Ferrol –mismo país- en 1820, destacándose luego en diversas áreas, como el periodismo, la poesía y el derecho. El 8 de octubre de 1920 –poco más de cien años después de su nacimiento- recibió la nomenclatura de Concepción Arenal una calle de Colegiales, que totaliza unas 26 cuadras en las cuales también atraviesa Chacarita y Palermo.

El 9 de febrero de 1872 fallece en Santa Rosa de los Andes (Chile), José Antonio Maure, militar nacido en Mendoza en 1796 y de larga participación en combates de la campaña libertadora comandada por el General San Martín. Por ejemplo, Cucha Cucha, Membrillar, Cancha Rayada, Maipú, Mirabé, Zepita, Junín y Ayacucho. La travesía de la calle que lo homenajea también incluye a Colegiales, Chacarita y Palermo, sumando unas 25 cuadras. Se le dio esta denominación el 28 de octubre de 1904.

El 15 de febrero de 1787 nace en Arequipa (actual territorio peruano) José Ignacio Álvarez Thomas. Hijo de padre y madre españoles (un gallego y una barcelonesa) fue un militar y político de activa intervención en los suceso del Virreinato del Río de la Plata. Entre los cargos de mayor relevancia, figura el haber sido Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, entre 1815 y 1816. Lo hizo en forma interina, pues en un principio ese nombramiento recayó sobre José Rondeau, pero éste no pudo asumir por estar al frente del Ejército del Norte, que luchaba contra las tropas realistas en el Alto Perú. Falleció en la Ciudad de Buenos Aires, a los 70 años. El 27 de noviembre de 1893 una Ordenanza le dio el nombre de Álvarez Thomas a la avenida nacida en Dorrego (límite entre Colegiales y Chacarita), la cual se extiende por 37 cuadras, luego de recorrer los dos barrios mencionados, y los de Villa Ortúzar y Villa Urquiza.

El 16 de febrero de 1899, fallece en la Ciudad de Buenos Aires Federico Lacroze, a la edad de 61 años. Había nacido en la misma ciudad en 1838, adquiriendo notoriedad porque con su hermano Julio, le dieron origen a la primera línea de tranvías a caballo de nuestro país. Inaugurada en 1870, este acontecimiento constituye un hito en la historia del transporte, y el antecedente más antiguo de la actual línea de trenes Ferrocarril Urquiza, cuya cabecera principal, se llama Federico Lacroze y encuentra justamente, sobre la avenida que lleva el mismo nombre, la cual se denomina oficialmente de esta manera a partir del 9 de junio de 1908. Además de atravesar Chacarita y Colegiales, Federico Lacroze también lo hace en el barrio de Palermo, sumando alrededor de 26 cuadras.

El 17 de febrero de 1803 fallece en Madrid, España, Nicolás Felipe Cristóbal del Campo Rodríguez de las Varillas de Salamanca y Solís, marqués de Loreto. Desde luego, su extenso nombre no figura de modo completo en la nomenclatura porteña, que en forma abreviada lo homenajeó como Virrey Loreto, quien –nacido en 1725 en Sevilla, España- entre 1784 y 1789, estuvo al mando del Virreinato del Río de la Plata. La calle que lo recuerda recibió su actual nomenclatura mediante la Ordenanza del 27 de noviembre de 1893. Virrey Loreto, de alrededor de 23 cuadras de longitud, nace en Belgrano, penetrando a continuación en Colegiales y por último, en Chacarita.

Deja un comentario