Barrio Mío

Barrio y República

Hoy: Amenábar.

En el mapa de la República Argentina, varias localidades tienen el mismo nombre que calles de Colegiales. En la gran mayoría de los casos, tanto en un lado como en el otro, homenajean a las mismas personas o elementos. Este es uno de los tantos ejemplos, donde se describen las características principales de las arterias porteñas que atraviesan nuestro barrio, y las de las poblaciones argentinas.

BARRIO.

Su comienzo es en la Avenida Dorrego (Palermo), arteria que genera el cambio de nomenclatura de las calles que la cruzan. Amenábar ingresa a Colegiales al atravesar Newbery y continúa en territorio colegialense hasta Virrey del Pino, penetrando a continuación en Belgrano. Después de la Avenida Congreso entra en Núñez y luego de Crisólogo Larralde, Saavedra. Termina en un triple cruce, con la Avenida San Isidro Labrador y Ruiz Huidobro.

Su recorrido se extiende por aproximadamente 42 cuadras y su nomenclatura, le ha sido conferida por la Ordenanza del 27 de noviembre de 1893, en homenaje a José Ignacio de Amenábar, sacerdote patriota que representó a la ciudad de Santa Fe (donde nació) en la Asamblea de 1813 y a su provincia, en el Congreso General desde 1824 hasta 1827. También fue gobernador delegado de la provincia de Santa Fe en dos oportunidades.

Hijo de padre vasco (Salvador Ignacio de Amenábar Iturriaga) y madre criolla (María Bonifacia Quiroga y Humeres), nació en Santa Fe de la Veracruz el 19 de marzo de 1784. Falleció, en la misma ciudad, en 1863.

El cartel de bienvenida a Amenábar, la localidad santafesina (rufinoweb.com.ar). En la foto principal, la esquina de Amenábar y Jorge Newbery.

REPÚBLICA.

En la Provincia de Santa Fe se encuentra la localidad de Amenábar, llamada de este manera en homenaje a José de Amenábar, quien naciera en la capital provincial en 1784. Es una población con una superficie de 363 kilómetros cuadrados, que, de acuerdo al censo nacional de 2010, contaba con de 1821 habitantes.

Ubicada en el Departamento de General López, en el sur de la provincia, fue fundada el 9 de marzo de 1915 por Alfredo Cernadas, un colono que donó terrenos en los alrededores de la estación ferroviaria del mismo nombre. En principio, dependía de Lazzarino, un pueblo vecino, pero logró su autonomía en 1964, año en que se creó la Comuna de Amenábar.

Sus habitantes se dedican en general, a la actividad agropecuaria. Más allá de la superficie del ejido urbano, su jurisdicción comprende unas 51 mil hectáreas en las cuales se distribuyen estancias dedicadas al cultivo de soja, maíz y girasol.

Deja un comentario