Actualidad

Un «abrazo» para frenar la venta del Playón

La situación del Playón del Ferrocarril Mitre continúa generando novedades. En lo que respecta a las noticias más próximas, el sábado 12 de diciembre habrá un evento vecinal convocado por quienes se manifiestan en contra del proyecto de privatización, por considerarlo ilegal. Será en la Plaza Juan José Paso (Moldes al 1300) y consistirá de varias actividades, entre las cuales se anuncia un simbólico abrazo al Playón, el armado de una maqueta del Parque Cultural –el proyecto alternativo de los vecinos, que no fue tenido en cuenta por la Legislatura- y un espectáculo lumínico.

En la convocatoria, se detalla: “Nos cuidamos respetando el protocolo sanitario de distanciamiento y barbijo. Recomendamos traer abrigo y calzado cómodo. Podes traer cualquier luz, tu linterna, laser, celular, juguete, proyector precario, lo que tengas en tu hogar que emita luz es bienvenido. Vamos a realizar stencils lumínicos y una serie de coreografías con el objetivo de generar fotos de larga exposición y videos que visibilicen a la ciudadanía organizada en defensa del Playón de Colegiales”.

Lo que viene

Al margen de este evento que tendrá lugar al atardecer del sábado y cuyo objetivo es continuar llamando la atención para que las autoridades den marcha atrás con la venta de tierras, los vecinos tienen previstas más acciones. La semana que viene esperan reunirse con un equipo de abogados “para que nos asesoren cómo seguir la vía judicial, ya que en diciembre de 2019 presentamos un amparo y hace unos meses el juez rechazó la cautelar, diciendo que se continuara como juicio ordinario”, le comentó a este medio Adriana Fernández, una de las integrantes del grupo que desde hace un tiempo ya prolongado, viene luchando para que el predio de alrededor de siete hectáreas, no pase a manos privadas y se convierta en un parque cultural.

Entretanto, carteles que anuncian la construcción de torres y la comercialización de espacios (incluso con el nombre de firmas encargadas de su desarrollo), continúan en la zona del Playón, como así también las pintadas que manifiestan que esta venta carece de legalidad. El fundamento ante esta apreciación, es que su aprobación nunca pasó por el Congreso de la Nación.

Asimismo, Adriana Fernández comunicó acerca de más acciones que están llevando a cabo los vecinos: “Hemos mandado notas a la Agencia de Bienes del Estado, AABE, para que se nos informe sobre el resultado de la auditoría que en febrero de 2020, dispuso el Presidente Fernández sobre los bienes y tierras publicas nacionales vendidas en el periodo 2015-2019, y se revise las cesiones de tierras nacionales a la ciudad en el último trimestre del 2019. Tenían sesenta días para hacerlo y vino la pandemia que retrasó todo, pero consideramos que ya tendría que estar”.

Respuesta del comprador

Por otra parte, consultada si intentaron comunicarse con los compradores de los lotes del Playón que se remataron en su momento, señaló que enviaron cartas a Sancor Seguros, empresa que adquirió una parte del predio en el remate. Una de las notas fue respondida: las autoridades de Sancor señalaron que la operación fue realizada en un marco de legalidad y de acuerdo a la normativa vigente.

Por último, la situación, hoy por hoy, indica que el inicio de la construcción de torres es inminente. En el transcurso de enero de 2021, comenzarían a hacer dos torres. Una en Moldes al 800 y la otra, en Virrey Olaguer y Feliú y Vidal. Ambas edificaciones se encuentran aproximadamente a quinientos metros de distancia entre sí.

Deja un comentario