Barrio Mío

Efemérides colegialenses de diciembre

El 4 de diciembre de 1840, nace en la ciudad de Buenos Aires, Teodoro García. Militar llegado al rango de general, intervino en diversos combates internos de nuestro país y en la guerra contra el Paraguay. Falleció en 1909, a los 69 años, en esta misma ciudad.  Teodoro García es una calle de Colegiales.

El 7 de diciembre de 1792 (no todas las fuentes coinciden, pus también se indica 1790), nace en París, Francia, Ambroise Jérome Crámer, militar de intervención en las guerras napoleónicas. Luego, en el continente americano, enfrentó a las tropas del imperio español uniéndose a las fuerzas patrióticas. Su muerte se produjo en un combate por las guerras internas de nuestro país. Fue en Chascomús, en 1839, a la edad de 47 años. Crámer es una calle de Colegiales.

El 9 de diciembre de 1851, a la edad de 64 años, fallece en Santiago de Chile, Ramón Freire Serrano, militar que alcanzó el grado de capitán general, participando en las guerras por la Independencia del país trasandino, siendo además director supremo y presidente de Chile. Había nacido en la misma ciudad en 1747. Capitán General Ramón Freire, es una calle de Colegiales.

El 10 de diciembre de 1823, a la edad de 59 años, fallece en la provincia de Santa Fe, Gregoria Ignacia Pérez y Larramendi de Denis. Fue la primera dama patricia. Aportó parte de sus bienes a la campaña libertadora del General Manuel Belgrano, quien en su campaña al frente del Ejército del Norte, cruzó el Litoral argentino rumbo al Paraguay. Había nacido en Santa Fe en 1764. Gregoria Pérez es una calle de Colegiales.

El 13 de diciembre de 1828, es ejecutado en Navarro, provincia de Buenos Aires, Manuel Críspulo Bernabé do Rego, más conocido como Manuel Dorrego. El fusilamiento estuvo a cargo de las fuerzas del General Lavalle, en el contexto de las guerras internas del siglo XIX. Dorrego, militar y gobernador bonaerense hasta ser derrocado por Lavalle, había nacido en Buenos Aires en 1787. Tenía 41 años. Dorrego es una avenida de Colegiales.

El 30 de diciembre de 1920, recibió su nomenclatura la calle Tte. Benjamín Matienzo, como homenaje al militar –precursor de la aviación- que falleciera en 1919. Matienzo piloteaba el aeroplano Newport, cuando éste cayó en la Cordillera de Los Andes.

El 30 de diciembre de 1925, recibió su nomenclatura la calle Corregidores, la más corta de Colegiales (tiene sólo una cuadra, entre Elcano y Avenida de los Incas). Los corregidores eran funcionarios designados en este continente por el gobierno español, cuando la corona ejercía su dominio en América.

Deja un comentario