Actualidad

Coronavirus: la situación en el Sanatorio Colegiales

La doctora María Cristina Lacunza lleva 17 años en el Sanatorio Colegiales. Desde 2006, es la directora del establecimiento privado, que a su vez, cuenta con más de cincuenta años de trayectoria. La conversación con ella, tiene un motivo puntual: la pandemia de Covid-19 que mantiene en vilo a gran parte del planeta. En lo que respecta a este centro de salud tan identificado con nuestro barrio, Lacunza indica: “La situación más crítica se dio entre julio y agosto, cuando el nivel de casos alcanzó su número más elevado y se tradujo en alto porcentaje  de ocupación de camas, momentos en el que también se registraron colaboradores afectados por el Covid-19 entre el personal asistencial y no asistencial, no olvidemos que ya en ese momento existía circulación comunitaria del virus”.

-¿Cómo está la situación a principios de octubre?

-Un poco mejor. El personal que atravesó etapas de aislamiento, ya se ha reintegrado casi en su totalidad. En cuanto a la demanda de internación, pareciera que el ritmo tiende a estabilizarse.

-¿Cuál es la cantidad de enfermos por Coronavirus hoy por hoy en el Sanatorio?

-Ese es un dato que de acuerdo a lo que nos indica el Ministerio de Salud, no podemos difundir públicamente, lo informamos diariamente a las autoridades locales y nacionales. Lo que puedo informar es que el porcentaje de ocupación del Sanatorio, corresponde a un 50 por ciento a los afectados por Covid-19, otro 50 por ciento por demás patologías, y que hay camas disponibles.

-¿Existe mucho cansancio en el personal?

-Sí, esto es evidente. Estamos trabajando a plano. Pero también cabe destacar que hemos podido incorporar un importante número de colaboradores en el transcurso de esta pandemia, ya sea de carácter definitivo como temporal. Más allá de lo que representa el incremento de trabajo que ha causado el virus, la demanda también es superior porque el barrio ha tenido un fuerte crecimiento demográfico.

-¿Cómo es el procedimiento en caso de que una persona llegue con síntomas de Covid?

-Se lo atiende en base a los protocolos. Si es positivo, se investiga su caso y se define la mejor manera de atravesar la etapa de aislamiento. Si es un enfermo leve y las condiciones están dadas para que lo haga en su domicilio, se lo traslada y luego se le hace un seguimiento telefónico. Esto es tanto para los que vienen por la vía particular, como para quienes se acercan a través de sus obras sociales.

-¿Cómo es el procedimiento con quienes presentan síntomas y se dirigen a la guardia?

-De acuerdo al protocolo corresponde hacer hisopado, se le hace en el momento y se envía a un laboratorio externo. El resultado, dependiendo de varios factores, puede conocerse entra las 48 y 96 horas.

-¿Qué sucede con los afiliados a Cober?

-Cober es un sistema pre-pago con una importante cantidad de afiliados que se atienden en el Sanatorio, aunque es independiente de esta dirección médica. Tienen hoteles contratados para alojar allí a los pacientes con Covid-19 que no revistan mayor gravedad y que por causas familiares no puedan permanecer en sus hogares.

La doctora Lacunza comenta que en enero de 2020, comenzaron a darle tratamiento a las noticias que provenían desde China, dado que por aquel entonces el Coronavirus afectaba exclusivamente a ese país: “Había muchas dudas con respecto a este virus y aún las hay, pero ya a principios de año tratamos de ir informándonos, capacitando al personal, y abasteciéndonos de insumos básicos. Se armó un comité específico que sigue reuniéndose en forma periódica para abordar estas temáticas. Tenemos la suerte, además, que la empresa nos acompaña enormemente a la hora de hacerle frente a los gastos y las inversiones. La gente del departamento de compras es muy aguerrida y  permanentemente nos provee de los insumos necesarios”.

-¿Cómo vislumbra la etapa post-pandemia?

-El Sanatorio ya estaba embarcado en un proyecto de expansión que debido a la aparición del Covid-19, se vio demorado, pero no suspendido. Por eso seguimos abocados a la tarea de ampliar los lugares de atención, ante la fuerte demanda que proviene de Colegiales y de todo el país, ya que somos centro de referencia de alta complejidad para muchas coberturas médica. Puntualmente, se amplió el sector de consultorios externos que si bien se encuentra en la misma manzana que el Sanatorio, cuenta con entrada independiente por Teodoro García y Conde. En esta parte del edificio, se asignó, por ejemplo, un área para atención pediátrica ambientada especialmente para niños.  Desde la calle, ya se logra visualizar un ventanal junto al que se colocaron elementos que corresponden a un espacio de juegos infantiles. Por todavía falta para eso. Hoy por hoy, la prioridad está en seguir luchando contra la pandemia.

Deja un comentario