Barrio Mío

Ciclo cumplido para una audición de Colegiales, Belgrano y Núñez

El programa radial “Aquí la 13” llegó a su fin. Así lo determinó su creador, productor y conductor, Quique Martínez. Se emitió semanalmente por la emisora online Arinfo, por espacio de siete años, ocupándose de lo acontecido en los barrios de Colegiales, Núñez y Belgrano, que juntos conforman la Comuna 13 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Conocí a Quique cuando su programa llevaba aún muy poco rodaje, en comparación de las casi trescientas emisiones (287, para mayor exactitud) que alcanzaría con el transcurso de los años. Fue en un evento organizado por la Asociación Civil Colegiales, en el colegio conocido como Patronato Español, ubicado en Federico Lacroze entre Conesa y Zapiola. Nos sentamos a la misma mesa y allí me comentó parte de su joven historia vinculada a los medios de comunicación. Había descubierto este ‘metier’ hacía poco, luego de haber trabajado durante mucho tiempo en quehaceres lejanos al rubro periodístico.

Locuaz y extravertido, mediante sus amenos comentarios aclaró que hacía radio por el mero placer de comunicar. De sus dichos se desprendía que se sentía realmente muy contento de sentarse frente a un micrófono, discurrir sobre diversos temas y entrevistar a gente ligada a nuestra Comuna.

Vecino de Núñez, se preocupó en cómo podía hacer para ir consiguiendo los ejemplares de La Voz de Colegiales, que en aquel entonces, también daba sus primeros pasos. Siempre valoré ese interés que tenía por la revista. Después de la vez que nos conocimos, no volví a verlo más de una o dos ocasiones más, aunque cuando el uso del whatsapp se expandió notablemente, agregó mi número en su agenda, y yo el suyo. En varias oportunidades, por esta vía, me envió sus programas grabados.

En septiembre de este año, dio por terminada su audición. En el medio Mi Belgrano, explicó: “Cuando cerraba la puerta del estudio, comenzaba mi mundo. Para mí era como estar dentro de una nave espacial en contacto con la tierra a través del micrófono. Me gustaba la adrenalina del momento en que se encendía el cartelito de “AIRE”. A raíz de la pandemia, en el mes de marzo, comencé a hacer el programa desde mi casa y no fue lo mismo el ámbito ni como salía la voz”.

Quique indicó que estas modificaciones y algunos inconvenientes técnicos acontecidos desde agosto, provocaron su partida: “Decidí terminar en los mejores términos, porque cuando uno hace algo para disfrutar y no lo disfruta, lo mejor es dejar de hacerlo”, le dijo al medio colega.

En lo personal, descubrir la noticia del ciclo cumplido de “Aquí la 13” resultó toda una sorpresa, si bien su creador dejó la puerta entreabierta, a la hora de responder si algún día volverá a hacer su programa. Si es para bien, que así sea Quique…

Pablo Wildau

1 comentario

Deja un comentario