Barrio Mío

Sobre plazas, plazoletas y otros espacios públicos

Si se habla de los espacios verdes de Colegiales en forma general, es factible que haga hincapié en que su superficie total es considerablemente baja, en relación a la densidad de población del barrio. Estas cuestiones fueron debatidas, por ejemplo, cuando parte del vecindario pedía la construcción de la Plaza Clemente (finalmente inaugurada el año pasado) y continúa en vigencia, desde que existe la intención de urbanizar el playón ferroviario del Ferrocarril Mitre.

Los números indican que hay en Colegiales, 0,7 m2 en proporción de espacio verde público por habitante, cuando lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud, es bastante más que eso: un mínimo de 10 m2 de espacios verdes urbanos por habitante.

Pero al hacer alusión a los espacios que posee nuestro barrio, ¿sabemos exactamente cuáles son? En la memoria de cada vecino posiblemente solo quedan archivadas de manera superflua, imágenes e información de las plazas, plazoletas y demás sitios públicos. Qué mejor, entonces, que efectuar un repaso completo de cada uno de estos lugares, añadiendo las fechas oficiales en que fueron fundados.

-Plaza Juan José Paso: delimitada por Moldes, las vías del Ferrocarril Gral. Mitre, Virrey Olaguer y Feliú y Zabala. (Ordenanza de 1959).

-Plazoleta Portugal: delimitada por Crámer, Virrey Avilés, vías del Ferrocarril Gral. Mitre y Avenida Elcano (Ordenanza de 1966).

-Plaza de los Colegiales: delimitada por Benjamín Matienzo, Conesa, Crámer y una línea de edificaciones (Ordenanza de 1979).

-Plaza sin nombre: ubicado en la esquina de Conesa y Concepción Arenal (circa 1980).

-Plaza San Miguel de Garicoits: delimitada por la Avenida Álvarez Thomas, Delgado, Virrey Loreto y Virrey Arredondo (Ordenanza de 1981).

-Plazoleta Zárraga: ubicada en Superí entre Avenida Elcano y Avenida de los Incas (1988).

-Plaza Mafalda: delimitada por Conde, Santos Dumont, Concepción Arenal y Gral. Enrique Martínez (Ordenanza de 1995).

-Plaza Crámer: delimitada por Crámer, Jorge Newbery y las vías del Ferrocarril Gral. Mitre (2017).

-Plaza Clemente: delimitada por Conde, Dorrego, Gral. Enrique Martínez y Santos Dumont (2019).

Una vista panorámica de la Plaza Mafalda. En la foto principal, el Paseo República de las Filipinas, en el límite con Belgrano.

 

Los siguientes también son espacios verdes pertenecientes a la jurisdicción del barrio, aunque siendo de superficies más reducidas, no llegan a la categoría de plaza:

-Plazoleta Ernesto Padilla: delimitada por Avenida Elcano, Gral. Enrique Martínez y Virrey Avilés (Decreto/Ordenanza de 1962).

-Cantero central República de las Filipinas: ubicado en la zona central de Avenida de los Incas,  aproximadamente entre Crámer y Avenida Forest (Ordenanza de 1966).

-Espacio sin nombre: ubicado en la esquina de Crámer y Concepción Arenal (el espacio existe desde 1978 aproximadamente. Hace unos cinco años se instalaron aparatos para hacer ejercicios).  

-Plazoleta Julio J. Nelson: ubicada en la esquina de Avenida Elcano y Virrey Avilés (Ordenanza de 1991).

-Plazoleta Bollini (nombre no oficial): ubicado en Santos Dumont y la Avenida Álvarez Thomas (circa 1995).

Parece, pero no es…

La plaza que recibe el nombre de Santos Dumont, inaugurada hace unos años en Crámer y Benjamín Matienzo, junto a las torres de Crámer, si bien da toda la impresión de ser colegialense, técnicamente, corresponde a la jurisdicción de Palermo, pues a esa altura, Crámer se convierte en la frontera entre ambos barrios.  La vereda derecha (en dirección al tránsito) pertenece a Colegiales, mientras que enfrente, donde se encuentra la plaza, es territorio palermitano.

 

Deja un comentario