Actualidad

La Comuna 13 en una oficina de Bomberos: «El monóxido es invisible y peligroso»

“Visité la Oficina de Investigación de Incendio y Explosiones de los Bomberos de la Ciudad para concientizar sobre los riesgos del monóxido de carbono y la importancia de hacer las cosas bien en casa”, manifestó a través de su cuenta de twitter la presidenta de la Comuna 13, Florencia Scavino.

Agregó además que “para ello, es importante que siempre convoquemos a gasista matriculado para controlar instalaciones, artefactos de gas y salidas de aire. Atender los síntomas de intoxicación: dolor de cabeza, mareos, náuseas, vómitos y parálisis de miembros superiores e inferiores. ¡Y cuidarnos todo el año! Ya que la intoxicación y las muertes por monóxido de carbono pueden ocurrir durante todo el año y no sólo en invierno”.

Fuentes de la Comuna ampliaron lo expresado por la presidenta (y enviaron las fotos que ilustran esta nota), a través de un comunicado titulado “La Comuna 13 promueve un #InviernoSeguro para evitar intoxicaciones y muertes por monóxido de carbono”. Allí  se vertieron más opiniones de Scavino: “Es un enemigo invisible y peligroso que tenemos que controlar bajo la supervisión de especialistas. No hay que confiarse ya que se trata de un gas inodoro, incoloro e insípido”.

El comunero Yuan Chi Cheng acompañó a la presidenta la Oficina, que se encuentra dentro del predio donde funciona la Compañía Técnico Pericial de Bomberos de la Ciudad. Asimismo posee una Sala de Experimentación en la que se muestran las falencias en instalaciones, artefactos a gas y salidas de aire que pueden ocasionar intoxicaciones con monóxido de carbono.

Los peligros del calefón

Mediante el comunicado se difundió además la opinión de Eduardo Jamur, Capitán de la Oficina de Investigación de Incendio y Explosiones de los Bomberos de la Ciudad: “Respecto a las fallas, generalmente el calefón es el mayor generador de monóxido de carbono, porque tiene una gran producción de llama –declaró-. Una vez que estamos en un ambiente viciado de monóxido de carbono lo vamos a notar con dolor de cabeza, mareos, náuseas y vómitos, que son síntomas que muchas veces los confundimos con una intoxicación estomacal”.

Se hizo hincapié en la importancia de la detección temprana del monóxido de carbono, en seguir de cerca las normas y fortalecer los mensajes de concientización. “El monóxido de carbono es acumulativo y por más que uno salga al exterior y respire aire fresco no libera nada”, agregó el capitán.

Las cifras de 2020

“La intoxicación y las muertes por monóxido de carbono pueden ocurrir durante todo el año y no sólo en invierno. Tenemos que cuidarnos siempre y evitar que el monóxido de carbono se quede en nuestras casas”, señaló Scavino. En su informe la Comuna dio a conocer números y advirtió: “En 2020 se produjeron 31 intoxicaciones y 9 muertes por monóxido de carbono y las cifras amenazan con seguir creciendo. Por este motivo, con la iniciativa #InviernoSeguro, se busca alertar y advertir a los vecinos para que tomen los recaudos necesarios”.

Deja un comentario