Barrio Mío

¡Feliz cumpleaños, barrio de la Chacarita!

Una antigua imagen del barrio: Lacroze y Corrientes. A la izquierda, el acceso a la cabecera del Ferrocarril Urquiza. 

Chacarita cumple 375 años este domingo 28 de junio. El recorrido histórico del vecino barrio y el de Colegiales se encuentran firmemente entrelazados, tanto es así que la Chacarita de los Colegiales era la denominación que toda la zona tenía hasta el siglo XIX. En algún punto de la historia, el hábito popular los fue disociando hasta que una Ordenanza fechada en 1972, fijó los límites de todos los barrios capitalinos, suceso que también separó oficialmente a estos dos distritos que durante mucho tiempo tuvieron una fuerte identificación común.

En la actualidad, los límites comunales designados algunos años atrás, añadieron una nueva división, ya que mientras Colegiales quedó en la Comuna 13 junto a Belgrano y Núñez, Chacarita pasó a pertenecer a la Comuna 15, al igual que Villa Ortúzar, Villa Crespo, Agronomía, Parque Chas y La Paternal. En la práctica cotidiana, no obstante, Chacarita y Colegiales continúan estando estrechamente vinculadas.

SU NOMBRE.

En el idioma quechua, chacra o chácara, significa quinta o granja. Chacrita o chacarita, es el diminutivo de esta palabra. La zona a la que los estudiantes del Colegio San Ignacio –situado en lo que en estos tiempos se conoce como La Manzana de las Luces, en el barrio de Monserrat- llegaban hacia estos lares con el objetivo de pasar sus vacaciones, se popularizó entonces como la Chacarita de los Colegiales, hecho que además le confirió el nombre a nuestro barrio.

SU HISTORIA.

El 28 de junio de 1645, Gonzalo de Carvajal le donó a la Compañía de Jesús la parcela llamada Suerte Nº 20. Las suertes eran fracciones territoriales entregadas por Juan de Garay tras la segunda fundación de Buenos Aires, en 1580. Dentro de la parcela recibida por la orden religiosa, los sacerdotes construyeron un casco de estancia y una iglesia.

La Junta de Estudios Históricos de Chacarita y Colegiales, señaló al hecho producido aquel 28 de junio, como el nacimiento del barrio, por ser el primer registro existente referido a la cuestión. Los jesuitas administraban el Colegio de San Ignacio e importantes extensiones rurales ubicadas fuera del área porteña. El actual barrio de Chacarita -como así también Colegiales, Agronomía y Villa Ortúzar- pertenecía a los jesuitas, quienes en su interior plantaron árboles frutales y cultivaron la tierra con la finalidad de solventar sus obras, entre las cuales estaba la manutención del Colegio. Por otra parte, aquellas quintas se convirtieron en lugares de recreación donde los alumnos del San Ignacio pasaban sus vacaciones escolares.

Casi la misma perspectiva que en la foto superior, pero en 1902. Chacarita a principios del siglo pasado. Foto: AGN.

EL VÍNCULO CON COLEGIALES.

El futuro escritor Miguel Cané, era uno de los estudiantes de aquel primitivo Colegio y en las páginas del libro Juvenilia, de su autoría, incluyó relatos acerca de las travesuras que los niños solían hacer en las chacras durante el receso veraniego. Por haber egresado en 1863, y porque el 21 de septiembre se celebra el Día del Estudiantes, la Junta de Estudios Históricos fijó además al 21 de septiembre de 1863, como el día del simbólico nacimiento de Colegiales.

LA EXPULSIÓN.

El Estado se quedó con todas las propiedades de los jesuitas en 1767, año en que la orden religiosa fue prohibida por los reyes de España. El Colegio San Ignacio pasó a llamarse Real Colegio de San Carlos y más adelante, Nacional Buenos Aires, así como actualmente se denomina.

LA EPIDEMIA.

Sobre el cierre del siglo XIX las grandes extensiones rurales comenzaron a lotearse y a poblarse. Un lamentable acontecimiento como fue la epidemia de fiebre amarilla que afectó a Buenos Aires también marcó a Chacarita, ya que el gobierno se vio en la necesidad de adquirir un predio para darle sepultura a miles de cadáveres. A dicho predio se lo llamó Cementerio del Oeste y fue levantado en 1871, en jurisdicción de lo que aún era el pueblo de Belgrano, que hasta 1888 no era un barrio de Buenos Aires sino que, al igual que Flores, tenía autonomía propia. El Cementerio del Oeste, hoy forma parte del Cementerio de la Chacarita.

DATOS ACTUALES DE POBLACIÓN.

De acuerdo al último censo nacional (2010), Chacarita cuenta con aproximadamente 26.000 habitantes, distribuidos una superficie de 3,12 km2. Esto da un promedio de unos 8.300 habitantes por kilómetro cuadrado. El gigantesco Cementerio -totaliza 95 hectáreas- forma parte del barrio e incide para que la densidad de la población sea menor a la que refleja la realidad del vecindario.

Deja un comentario