Barrio Mío

Gregoria Pérez, la primera patricia argentina

El 20 de junio se conmemoró un nuevo aniversario del Día de la Bandera. La fecha fue establecida a partir del fallecimiento de Manuel Belgrano, su creador, el 20 de junio de 1850. El acontecimiento tiene carácter nacional, pero a fines de vincular la acción patriótica del General y a nuestro barrio, bien podría colocarse el acento sobre la labor de Gregoria Pérez, una dama que fue de gran ayuda en la campaña libertadora de Belgrano.

Esta mujer, de nombre completo Gregoria Ignacia Pérez y Larramendi de Denis, posee en Colegiales, una calle que la recuerda. Se origina en Conde al 1000 y finaliza en Charlone a la misma altura, ya dentro de los límites de Chacarita. Totaliza cinco cuadras, de las cuales las tres primeras las tiene en Colegiales y las dos restantes, en Chacarita. El 6 de mayo de 1910, una Ordenanza le dio este nombre a la calle, que anteriormente se llamó Lacroze, al igual que varias arterias paralelas a la avenida.

Pero, ¿cuál ha sido la labor concreta de Gregoria Pérez? Consistió en haber puesto a disposición de Belgrano sus bienes, cuando éste llegó a sus pagos en 1810, al mando del Ejército del Norte, que había salido de la ciudad bonaerense de San Nicolás y se dirigía rumbo al Paraguay.

Gregoria nació en Santa Fe en 1764. Se casó a los 21 años con Juan Ventura Denis, de quien heredó una importante extensión de territorio en la provincia de Entre Ríos cuando éste falleció, en 1802. En la Bajada del Paraná, por intermedio de su hijo Valentín, Gregoria le entregó a Belgrano una carta a través de la cual le explicó su voluntad de efectuar la donación.

La generosa predisposición de la dama fue correspondida con un caluroso mensaje de agradecimiento por parte del propio Belgrano. “La Junta colocará a usted en el catálogo de los beneméritos de la Patria”, expresó el General, en otra carta mediante la que hizo llegar su respuesta. A partir de su gesto, Gregoria Pérez es considerada la primera dama patricia argentinas. Ella falleció en Santa Fe el 10 de diciembre de 1823. Un pueblo del noroeste de esta provincia, fundado el 29 de noviembre de 1940, también lleva su nombre.

Foto: Gregoria Pérez, una tranquila calle de nuestro barrio, a metros de su nacimiento, en Conde al 1000.

Deja un comentario