Actualidad

En plena pandemia, «La Reco» sigue ayudando

Colegiales, Chacarita, Belgrano… Tres barrios vecinos que como en tantas partes, lamentablemente, cuentan con gente en situación de calle. Pero al igual que en muchísimos lugares, en esta jurisdicción existe un grupo que asiste a los que no tienen techo. Su nombre es Recorridas Nocturnas Colegiales y lleva cuatro años ofreciendo su ayuda desinteresada ante tanta necesidad. Pero, ¿cómo están manejándose en tiempos de cuarentena? ¿Qué cambios notaron a lo largo de estos últimos tres meses? A fines de develar estos interrogantes, conversamos con ellos.

-¿Interrumpieron las recorridas en algún momento, desde marzo hasta ahora?

-Nuestra primera recorrida fue en julio de 2016, llevamos cuatro años saliendo ininterrumpidamente. Invierno, verano, lluvia, feriado. Nuestro compromiso con la gente que nos espera, es que pasaremos todos los lunes y viernes. Tuvimos dudas al comienzo de la cuarentena, pero adaptamos la modalidad de salida para seguir cumpliendo nuestro objetivo. Originalmente, salimos en grupo a recorrer los tres barrios, actualmente reducimos la salida a dos personas por noche en un solo auto.

-¿Hasta qué punto la gente que vive a la intemperie está informada de la pandemia?

-Algunas personas están muy informadas, escuchan la radio principalmente. Hay quienes son más conscientes de los cuidados y precauciones necesarias pero la realidad es que es una situación complicada por la falta de acceso que existe a las necesidades básicas, como puede ser la falta de una ducha o un espacio limpio para dormir. En cada salida entregamos jabón y otros elementos que nos hacen llegar a través donaciones que siempre recibimos: frazadas nuevas, alcohol en gel, tapabocas y barbijos.

-¿Notan que a ellos les importa cuidarse de los contagios?

-En general y dentro de las posibilidades que cada persona encuentra, suelen mantener la distancia y usar tapabocas. Sin embargo, lamentablemente, es difícil tomar todas las precauciones que son necesarias cuando estás 24 horas en la calle.

-¿Hablan sobre si les interesaría mudarse a algún refugio o si prefieren seguir cómo están?

-Hay un imaginario popular sobre los refugios que dista bastante de la realidad. Existen Paradores de capacidad muy limitada si tenemos en cuenta que el último censo popular de personas en situación de calle, que realizamos junto con otras organizaciones independientes, dio como resultado que en la Ciudad de Buenos Aires hay más de 7200 personas en esta situación. Los organismos oficiales contabilizaron apenas 1100. No hay capacidad para dar refugio a todas. Desde hace mucho tiempo el BAP (línea 108) no ofrece mejores condiciones a estás personas. Tampoco el SAME se acerca ante un llamado de alerta o emergencia ante un posible caso de COVID-19. Lamentablemente los paradores no tienen la capacidad ni las mejores condiciones para recibir a tanta gente. Dentro del recorrido también tenemos algunas personas que lograron alquilar habitación en pensiones de acá del barrio, ¡esto nos hace muy felices! Seguimos ayudándolos con alimentos para que puedan cocinar, porque es difícil costearse todos los gastos y realmente deseamos que no vuelvan a dormir en la calle.

En la foto principal, la plazoleta de Federico Lacroze y Córdoba. «La Reco» continúa recibiendo alimentos no perecederos, así como también camperas de hombre. Estos son sus puntos y horarios de recolección. Para más información: Recorridas Nocturnas Colegiales (facebook).

-¿Cuánto varió la cantidad de gente en situación de calle desde el inicio de la cuarentena?

-Podemos contar lo que vemos en este barrio. Tenemos unas treinta personas fijas, que siempre nos esperan en el mismo lugar, y unas veinte o más que encontramos eventualmente. Este último grupo aumentó levemente desde marzo. Hay mucha gente nómada que cambia de barrio. También encontramos personas que no pueden seguir costeando pensiones u hoteles y terminan durmiendo en la calle.

-¿La gente que dona comida y ropa continúa haciéndolo a pesar de que la situación está más complicada que antes de la cuarentena?

-Somos un país solidario. En estos meses duplicamos la cantidad de colaboradores. Sumamos muchas personas al equipo de cocina y al equipo de recorredores. Lanzamos una campaña conjuntamente con otras agrupaciones del barrio: @ColegialesSolidaria y @CadenaDeCorazones, con el objetivo de juntar alimentos que entregamos a quienes tienen posibilidad de cocinar en la calle. Mucha gente elige colaborar desde casa,  haciendo donaciones a través de MercadoPago o realizando compras online de insumos necesarios para las salidas. Se acercó también gente de otros barrios  buscando la forma de poder ayudar y logramos replicar el proyecto en nuevas zonas con @LaRecoVdPDevoto que ya empezaron a recorrer: Villa Urquiza, Villa Pueyrredón y Villa Devoto.

-¿Cómo se están manejando ustedes ahora que hay que cuidarse tanto de los contagios?

-Estamos haciendo la recorrida en un auto, donde salen dos personas por noche a entregar las cuarenta o cincuenta porciones. Hacemos visitas cortas, manteniendo la distancia con la gente que visitamos. Usamos siempre tapabocas, sanitizante de manos e incluso máscaras. Estamos obligados a evitar el contacto, para cuidarlos y cuidarnos.

Fotos: Recorridas Nocturnas Colegiales (facebook).

Deja un comentario