Barrio Mío

En otros barrios, las que se llaman así son plazas (II)

En un artículo publicado ayer, se hacía referencia que existen calles en Colegiales que homenajean a personas, que, a través de otros componentes urbanos, como ser plazas y plazoletas, son recordados también en distintos barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Gral Enrique Martínez, Zapiola y Dorrego, como se señaló, poseen esos atributos.

Si bien cumplen con las características señaladas en los tres casos ya enumerados, a las plazas citadas a continuación se les otorgó su nombre, justamente, por encontrarse en las inmediaciones de las calles que llevan su misma denominación. Por lo tanto, conforman un subgrupo diferente.

Santos Dumont.  La calle lleva ese nombre desde 1935 y recorre Palermo, Colegiales y Chacarita. Asimismo, en su intersección con Crámer, está la plaza Santos Dumont, construida  hace algunos años. Alberto Santos Dumont  fue aviador brasileño, pionero de la aeronavegación.

Elcano.  La avenida tiene ese nombre desde 1893. Recorre Belgrano, Colegiales, Chacarita y Villa Ortúzar. Aproximadamente al 4200 de su altura, unos años atrás fue construido el Parque Elcano, junto a uno de los muros del Cementerio de la Chacarita. Juan Sebastián Elcano fue un navegante español, cuya expedición (primero comandada por Magallanes, quien falleció en el transcurso del viaje) dio por primera vez la vuelta al mundo.

Crámer: La calle lleva la nomenclatura desde 1893. Recorre Colegiales, Belgrano, Núñez y Saavedra.  La plaza Crámer creada hace unos años, se encuentra entre Maure y Jorge Newbery.  Ambrosio Crámer fue un coronel francés, con actuaciones en varias batallas y expediciones de la historia de nuestro país.

Por último, hay otros cuatro espacios verdes en la Ciudad de Buenos Aires,  con nombres que coinciden con el de calles de Colegiales. Sin embargo, no homenajean a la misma persona, pese a que los apellidos son iguales. Se trata de los siguientes sitios porteños:

Zabala. La calle de Colegiales recuerda a Bruno Mauricio de Zabala, militar español que fuera gobernador del Río de la Plata y fundador de la ciudad de Montevideo,  en 1726. Asimismo, en Liniers se encuentra la plazoleta Rómulo Zabala, entre las calles Fragata Hércules, Fragata Trinidad, Ercilla y José León Suárez, que recuerda a un historiador argentino. Además, existe un patio de recreación en Suipacha 120 (barrio de San Nicolás), Dr. Joaquín Zabala, que recuerda al socio fundador y presidente de la Sociedad de Medicina y Veterinaria.

Aguilar. La plaza Ing. Félix Aguilar, ubicada entre Avenida Valentín Alsina, Cazadores, La Pampa y Dragones (Belgrano), recuerda al director de la escuela de Ciencias Astronómicas de La Plata. En cambio, la calle de Colegiales homenajea a un militar llamado Victoriano Aguilar.

Avilés. La plazoleta Delia Avilés de Elizalde, en Cochabamba entre Pasco y Pichincha (San Cristóbal) alude a una enfermera que participó en la Comisión de Familiares de Presos Políticos, Estudiantiles y Gremiales. Fue secuestrada y permanece desaparecida desde 1977. En Colegiales, la calle Virrey Avilés, recuerda a Gabriel Avilés y Fierro, gobernador del Virreinato del Río de la Plata entre 1799 y 1801.

El artículo fue confeccionado en base al respaldo bibliográfico de «Las calles de Buenos Aires: sus nombres desde la fundación hasta nuestros días», de Alberto Gabriel Piñeiro.

Foto: el portón de acceso a la plaza Santos Dumont.

Deja un comentario