Barrio Mío

En otros barrios, las que se llaman así son plazas

Existen calles en Colegiales que homenajean a personas, que, a través de otros componentes urbanos, son recordados también en distintos barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. A ciencia cierta, esos componentes son plazas y plazoletas ubicadas dentro de los límites de la Capital Federal.
Bastante popular para los vecinos es la calle Gral. Enrique Martínez, que nace en Dorrego y atraviesa la totalidad del barrio. Pues bien, tal vez no sea un hecho tan conocido que en la zona del Jardín Japonés de Palermo, haya un espacio verde que homenajea a la misma persona, aunque en este caso, las autoridades porteñas le antepusieron además el término Brigadier, por lo que su nombre completo quedó como Brig. Gral. Enrique Martínez. Concretamente, está ubicada en la Avenida Casares entre Gelly y Castex.
La nomenclatura de la calle data de 1893. La plazoleta es muy posterior: casi cien años después, se la catalogó oficialmente. Enrique Martínez fue un militar uruguayo. Participó, entre otros combates, de las Invasiones Inglesas.
La extensa calle Zapiola, con uno de sus extremos en Dorrego, atraviesa todo Colegiales y culmina en la Avenida General Paz. Existe, además, una plaza que homenajea a José Matías Zapiola, organizador del Regimiento de Granaderos a Caballo y, entre otros cargos, Ministro de Guerra de 1857 a 1859. El espacio verde es cercano al barrio. Se trata de la manzana de Villa Urquiza comprendida entre las calles Juramento, Echeverría, Mariano Acha y Donado. Su denominación oficial es Brig. Gral. J. M. Zapiola. Tanto a la calle como a la plaza les dieron ese nombre en épocas muy próximas entre sí: a la calle en 1893, a la plaza, en 1894.
La Avenida Dorrego constituye uno de los límites de Colegiales con Palermo. Por otra parte, existe en San Telmo una plaza homónima (Coronel Dorrego), muy conocida por hallarse en un sitio de gran afluencia comercial y turística. Se encuentra comprendida entre las calles Defensa, Humberto 1º, Don Anselmo Aita y Bethlem, y homenajea a Manuel Dorrego, quien fuera gobernador de Buenos Aires en 1827.
La Avenida lleva esta denominación, al menos, desde 1889. A la plaza se la llamó de esta manera mediante una ordenanza de 1900.

El artículo fue confeccionado en base al respaldo bibliográfico de «Las calles de Buenos Aires: sus nombres desde la fundación hasta nuestros días», de Alberto Gabriel Piñeiro.

Foto: Dorrego y Conesa.

Deja un comentario